El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, y el abogado de Quim Forn, Xavier Melero, descartan por ahora recurrir a instancias internacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "Ahora no hay una línea factible y efectiva para ir a Estrasburgo", ha dicho el abogado de Junqueras.

Así lo han explicado este sábado en una entrevista al programa 'Via lliure' de Rac1, donde también han defendido que el delito de rebelión del cual la Fiscalía General del Estado acusa a los líderes independentistas encarcelados "no existe ni existirá nunca".

Van den Eynde y Melero han defendido que no hubo la "violencia que requiere el delito de rebelión" y han asegurado que no les ha "sorprendido" el escrito de acusación. "No se han movido ni un centímetro de la imputación que se hizo en la querella inicial", ha dicho al abogado de Junqueras.

Melero ha afirmado que está "completamente seguro" que será un "juicio justo" y que "lo ganarán" y ha considerado que era "completamente ilusorio pensar que cuatro fiscales que desde el primer día han mantenido una actitud lineal ahora variaran".

El abogado de Forn ha reiterado que la violencia que requiere el delito de rebelión no es "cualquier violencia". "Estamos hablando de una violencia idónea para poner en quiebra el Estado para conseguir una segregación territorial", ha remarcado.