El redactor del delito de rebelión del Código Penal el año 1995, el exdiputado Diego López Garrido, ha asegurado esta mañana que no puede entender cómo la fiscalía atribuye este delito a los acusados para el 1-O. "Según el Código Penal, no hubo rebelión".

En una entrevista en El Suplement de Catalunya Ràdio, ha tachado de" incomprensible" la interpretación que se está haciendo del delito de rebelión. "No entiendo cómo los hechos que tuvieron lugar se pueden interpretar como una violencia insurreccional", ha añadido.

López Garrido ha explicado que cuando propuso incluir este delito en el Código Penal lo hacía para responder a un "alzamiento militar armado" con una "violencia física de características importantes" que forzara una declaración del estado de sitio.

"En el código penal, la violencia no es una hipótesis. La violencia tiene que ser un hecho constatado. Por lo tanto, es una interpretación jurídicamente incorrecta", ha alertado. Sin embargo, el catedrático en Derecho Constitucional ha confiado en el sistema judicial español que ha definido como "un sistema de jueces independientes".