El president Carles Puigdemont se encuentra todavía detenido en la prisión italiana de Bancali, en la isla de Cerdeña, según confirma su abogado italiano Agostinangelo Marras. De buena mañana, Marras se ha desplazado al Tribunal de Sassari, el competente para resolver la orden detención del president Puigdemont, después de ser detenido anoche en el aeropuerto del Alguer.

Desde allí, Marras ha atendido a los medios locales y ha asegurado que hasta estos mediodía, la audiencia "no tomará una decisión". En un primer momento se había fijado en que la decisión se podría alargar hasta las dos del mediodía pero ElNacional.cat ha contactado con el abogado y ha confirmado que se podría aplazar hasta las tres o las cuatro de la tarde, en principio. Otras fuentes no descartan que se pueda alargar hasta mañana el sábado. El Tribunal puede decidir si le da la libertad, en libertad con cautelares o si ordena el ingreso en prisión.

Marras está en contacto permanente con el equipo de Puigdemont pero asegura que no ha recibido ninguna llamada ni ha tenido ningún tipo de comunicación con el Gobierno ni con ningún representante del Estado español. Por otra parte, "confía en que sea liberado" pero "se tendrá que ver en las próximas horas".

Este abogado penalista nacido en Sassari -la segunda ciudad más importante de la isla de Cerdeña después de Cagliari-, cuenta con un amplio currículum político y judicial. Fue presidente de la Sala de lo Penal de Sassari y en la década de los noventa también fue concejal de su ciudad. También se ha presentado recientemente a la candidatura como independiente del grupo mixto de centro izquierda Italia Viva i Italia in Comune para el escaño del Senado después de una vacante por la muerte prematura de la senadora Vittoria Bogo Deledda.

El Tribunal

En paralelo, esta mañana se ha producido la primera manifestación sarda en Italia, después de la detención del president Carles Puigdemont. Los partidos independentistas sardos se han reunido en las puertas del Tribunal de Sassari para reclamar la libertad del presidente. En concreto, los partidos iRS, ProgReS y Torra, han convocado esta concentración desde las 9h de la mañana ante el tribunal italiano. Con una pancarta y gritos de "libertad" dan apoyo desde "la nación sarda a Catalunya". También se ha sumado una delegación de Òmnium Cultural.

El Tribunal de Sassari está situado en el territorio de Nurra, en el noroeste de la isla de Cerdeña. Este es el tribunal competente para resolver el orden detención del president Puigdemont, después de ser detenido anoche en el aeropuerto del Alguer. Este Tribunal es el próximo a la prisión de Bancali, donde ha pasado la noche. Entre el Tribunal y la prisión hay 13 kilómetros de distancia. ElNacional.cat ha hablado con el portavoz de l'Irs, Simone Maulu, y hace un llamamiento para que los "200 catalanes independentistas que se habían movilizado para asistir al encuentro del Alguer se dirijan a este Tribunal para hacer oír su voz".