La detención del president Carles Puigdemont en el punto más oriental de los Països Catalans, la ciudad catalanosarda de l'Alguer ha sido "una sorpresa" para Mario Conoci, síndico -cargo equivalente al de alcalde- de esta localidad de lengua y cultura catalana.

En declaraciones a TV3 y utilizando la variante algueresa del catalán, el alcalde ha asegurado que este viernes mismo tenía previsto un "encuentro institucional" con Puigdemont en el marco de la celebración del encuentro internacional Adifolk, un encuentro de cultura popular de los Països Catalans que precisamente este año se celebra en l'Alguer después de que fuera aplazada la edición del 2020 a causa de la pandemia del coronavirus.

"Teníamos que hablar de su problema y del problema de Catalunya, a los cuales nosotros somos próximos y solidarios", ha afirmado Conoci, que ha defendido el derecho del pueblo catalán "a ser protagonista de su propio futuro".

El síndico esta misma mañana tiene previsto encontrarse con la consellera de Exteriores, Victòria Alsina, que ha ido a l'Alguer en el marco del Adifolk, y los dos se desplazarán a Sassari para seguir de cerca la situación judicial de Puigdemont y encontrarse con su abogado defensor.

Encuentro de cultura popular

Más de 800 personas tienen que llegar este viernes a l'Alguer para participar en el 'aplec' cultural internacional Adifolk.

Entre los grupos que se han desplazado hay los grupos Aiguabarreig, Amics dels Gegants de Montblanc, Ball de Bastons de Salou, Ball de Diables de Vila-seca, Ball de Gitanes de Lliçà d'Amunt, Ball de Gitanes de Montmeló, Banda de Música La Lira Roquetense, Bastoners de Rajadell, Bastoners i grups de danses de Peramola, Capgròs Folk, Ceptrot, Cobla Ciutat d'Amposta, Cobla Conrad Saló, Cobla La Flama de Calders, Cobla Gegantera de Preixana, Colla Gegantera de Sant Vicenç de Montalt, Colla Gegantera de Santa Eugènia de Ter, Colla Gegantera i Grallera de Balaguer, Colla Sardanista Dolç Infern de Lleida, Colla Sardanista Fonts de Valldans de Ponts i Colla Sardanista Trenc d'Alba de Girona, entre otros.

Puigdemont tenía previsto participar desde este viernes 24 y hasta el domingo en los actos del Aplec Internacional Adifolk. Durante su estancia, tenía previsto reunirse con las máximas autoridades de l'Alguer y de Cerdeña, y también visitar la Corona de Logu (la Asamblea de alcaldes y concejales independentistas de Cerdeña). Al mismo tiempo pensaba reunirse con representantes de los partidos sardos, a quien quería agradecer su apoyo al derecho de autodeterminación de Catalunya y la denuncia que han hecho contra la represión del Estado español desde el referéndum del 1 de octubre del 2017.