"Alemania tiene que entregar a Puigdemont". Es lo que afirma el diario alemán Der Spiegel basándose en lo que les ha explicado el abogado penal Martin Heger, que está convencido que Alemania "no tiene más remedio que transferir el político catalán al poder judicial español". Esta entrevista al letrado alemán llega al día siguiente que la policía alemana detuviera al presidente Carles Puigdemont cuando entraba en el país en coche para volver a Bruselas.

Martin Heger lo tiene claro porque si hay una orden de detención europea se tiene que aplicar siempre que uno de los delitos que se atribuyen sea punible en Alemania: "Puigdemont es acusado, entre otras cosas, por apropiación indebida de fondos públicos, un delito punible para nosotros, Alemania tiene que entregar al presidente catalán en un plazo de 60 días".

El abogado expone que aunque no sea cierto que Puigdemont ha malversado dinero público, eso no lo tiene que comprobar la justicia alemana, es competencia de la justicia española: "las autoridades judiciales locales sólo han de cumplir con los requisitos formales". Finalmente, Heger subraya que el poder judicial alemán no tiene que examinar si los procedimientos penales en españa son justos o no porque "el principio que hay detrás de una euroorden es que los estados confían los unos con los otros". Añade que si el juicio no es justo, Carles Puigdemont puede acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.