La abogada internacional Rachel Lindon ha avisado en una conferencia en la ONU que el encarcelamiento de "opositores políticos" crea un "precedente peligroso" para el resto del mundo. Lindon, que es miembro del equipo que ha llevado a la ONU los casos de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y los Jordis, ha defendido la opción de acudir a la ONU porque considera que el camino dentro del Tribunal Europeo de Derechos Humanos es muy largo.

Lindon también ha denunciado que la Unión Europea esté en un "silencio absoluto" ante un Estado español que encarcela a los opositores y que rechaza "liberarlos hasta que renuncien a sus ideas políticas". "España tiene que liberar a estos hombres, las acciones del gobierno español en este caso son un precedente peligroso para el derecho a la manifestación pacífica en el resto del mundo", ha asegurado la abogada, que considera que los líderes del procés están sufriendo una vulneración inaceptable de los derechos fundamentales.

Contra el silencio de la Unión Europea

Lindon ha participado en una conferencia en la ONU, acompañada de la consellera Meritxell Serret y la pareja de Jordi Cuixart, Txell Bonet; además de la eurodiputada irlandesa Lynn Boylan.

Boylan, de Sinn Féin, ha basado su intervención en criticar el rol de la Unión Europea ante la situación catalana. "La UE siempre es un juez rápido con los países lejanos cuando las protestas pacíficas son reprimidas, pero calla con las acciones del Estado español", que ha asegurado que "lo más frustrante" es la "doble vara de medir". "Las autoridades españolas actúan con impunidad", ha afirmado.

Boylan forma parte de un grupo de eurodiputados que apoya a Catalunya, la UE-Catalonia Dialogue Platform.