El Consejo de la Abogacía Catalana ha entregado este jueves al jurista y exconseller de Justicia Carles Mundó el XIIº Premio Agustí Juandó i Royo, un galardón instaurado el año 2004 para reconocer personas o entidades que se han distinguido por la defensa y promoción de la lengua catalana en el ámbito jurídico administrativo. El jurado ha destacado la tarea "incansable" de Mundó en favor de la normalización del uso del catalán en el ámbito de la justicia. El plan piloto 2016-2017 para favorecer la presentación de los escritos en lengua catalana en los juzgados, impulsado por el Departamento de Justicia durante el mandato de Mundó forma parte de este reconocimiento. La anulación de los juicios políticos a las víctimas del franquismo, en aplicación de la ley de reparación de las víctimas, es otro de los méritos que le han sido reconocidos.

Al acto de entrega del premio, que se ha llevado a cabo en el Mas l'Esperança de Gurb, han intervenido el presidente del Consejo de la Abogacía Catalana y decano del Colegio de Abogados de Mataró, Julio J. Naveira; el presidente de la Comisión de Lengua del Consejo y decano del Colegio de Abogados de Vic, Joan Riera; el Secretario de Relaciones con la Administración de Justicia del Departamento de Justicia, Joan Domènech Abad, y el alcalde de Gurb, Joan Roca. También ha contado con la asistencia de los decanos de los Colegios de Abogados catalanes, miembros de la Comisión de Lengua del Consejo y varias personalidades del ámbito jurídico y social, aparte de familiares y amigos del galardonado.

Desde su instauración, el año 2004, varias personas y entidades han sido reconocidas con este premio. El año 2005 fueron premiados el Juez de Pau d'Anglès, Pere Figuereda, y el de Arbúcies, Josep Maria Iglesies. En el 2006 se entregó a los abogados Sebastià Frau y Mercè Teodoro. El año 2007 lo recibieron los notarios de Barcelona Lluís Jou y Eladi Crehuet, junto con el de Girona Joan Bernà. El magistrado balear Gabriel Fiol fue distinguido en el 2008, mientras que en el 2009 se lo llevó el Colegio de Abogados de los Pirineos Orientales.

El año 2010 fue para la abogada de Lleida Antònia Forrellad, mientras que en el 2011 lo otorgaron al fiscal de Medio Ambiente de Tarragona José Ignacio Monreal. En el 2013 lo recibió el juez de Manresa José Manuel del Amo. En el 2014, el abogado mallorquín Francesc Riera. En el 2016 el abogado barcelonés Pere Cuxart. Y en el 2017 el abogado gerundense Joan Geli Rissech.