Al día siguiente que la justicia belga suspendiera las euroórdenes contra Carles Puigdemont y Toni Comín, l'Abogacía del Estado ha solicitado este viernes al magistrado instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, haga lo mismo y suspenda la orden europea de captura y, al mismo tiempo, solicite con "la mayor brevedad" al Parlamento Europeo el suplicatorio para el levantamiento de sus inmunidades después de ser escogidos eurodiputados.

Así consta en el informe que ha enviado esta mañana al magistrado del Supremo, después de que este pidiera a las partes que se manifestaran sobre si la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 19 de diciembre, que afirmó que Oriol Junqueras tenía inmunidad desde que fue proclamado europarlamentario, tiene "la misma incidencia" en la situación de Puigdemont y Comín, los dos también electos en el Parlamento Europeo y sobre los que pesa un auto de procesamiento.

Esta postura es en parte contraria a la Fiscalía del Tribunal Supremo que pidió al juez instructor de la causa del procés que mantenga las órdenes nacionales e internacionales de detención y la declaración de rebeldía del president y el conseller. El Ministerio Público también solicitó al magistrado que se dirija lo antes posible al Parlamento europeo para solicitar que se suspenda su inmunidad.

Aunque la justicia belga ha suspendido la tramitación de las euroórdenes, los servicios jurídicos del Estado en su escrito presentado ante Llarena aseguran que no han recibido todavía ninguna notificación formal de esta resolución.