El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha salido este jueves al rescate de su candidato para el 12-M en Catalunya, Ignacio Garriga, acosado los últimos días por acusaciones de presunta corrupción por parte de una excompañera de partido en el Parlament, Isabel Lázaro. Abascal se ha visto obligado a hacer referencia a este escándalo que al partido de extrema derecha le ha estallado desde dentro del partido y a escasos días del inicio de la campaña electoral para los comicios del 12-M en Catalunya.

En un acto en Terrassa, Abascal ha dicho que las cuentas del partido ultra están auditadas: "Las cuentas están auditadas y daré apoyo a Ignacio Garriga ahora y siempre". De esta manera, el cabecilla de Vox ha querido expresar su confianza en el líder catalán del partido, teniendo en cuenta que el escándalo ha estallado pocos días antes de las elecciones. Las declaraciones las ha hecho Abascal antes de empezar el acto de partido que ha servido para presentar las listas que proponen para el 12-M.

Denuncia en la Oficina Antifraude

La diputada que ha denunciado los hechos lo ha hecho también delante de la Oficina Antifraude de Catalunya. Abascal ha dicho que la denuncia de esta parlamentaria es "el menor de los ataques que recibirá Ignacio Garriga" y ha asegurado que el candidato seguirá teniendo su apoyo, sea cual sea la conclusión de Antifraude. Se tiene que tener en cuenta que Vox tiene un programa político que implica acabar con las instituciones catalanas y Antifraude es un órgano que depende del Parlament de Catalunya, que la extrema derecha española quiere cerrar, aunque actualmente se aprovecha.

Para quitar importancia a las acusaciones de la excompañera, Santiago Abascal ha dicho que "hay personas que no saben marcharse de un partido, que no asumen quedar fuera de las listas y que trata de enfangar el terreno político", ha dicho. El líder de Vox ha dicho que existen muchos paralelismos entre la campaña electoral vasca y la de las catalanas y ha indicado que en los dos lugares afrontan "un ataque a la libertad de elección lingüística". También se ha referido a la inmigración y ha afirmado: "Seguiremos defendiendo todo aquello que defendemos en solitario y que representan uno de los principales problemas de los catalanes", ha añadido.

El candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga, facturó en el grupo parlamentario un total de 52.400 euros en 2 años, según figura a la contabilidad depositada en el Parlamento y ha publicado El Confidencial. El total se repartió entre diez facturas en el 2021 y otros doce en el 2022, un sobresueldo que representaría el 30% anual. Según los datos del Parlament, Garriga cobra 88.973 euros anuales como presidente del grupo. Según el digital, durante el 2021, Garriga recibió un sobresueldo de 14.316 euros, todo y que, la legislatura empezó en marzo. El año 2022, que sí que fue completo, ingresó 38.085 euros. Así pues, los ingresos por esta vía se doblaron de un año a otro