En un día tan señalado como el 14 de abril, día de la proclamación de la Segunda República, hay pleno en el Congreso de los Diputados. Y el 90.º aniversario no ha pasado desapercibido. El presidente Pedro Sánchez lo ha conmemorado, con aplauso de las bancadas del PSOE y Unidas Podemos. Y la extrema derecha de Vox ha puesto el discurso franquista, comprando el relato de que fue la Segunda República la que provocó la Guerra Civil, y no el golpe de estado militar de Francisco Franco. Todo esto, después de meses repitiendo que el Gobierno de coalición es "el peor en 80 años", incluyendo los gobiernos de la dictadura franquista.

Así, cuando le ha tocado su turno, el líder ultra Santiago Abascal ha hecho suya la retórica franquista sobre la Segunda República española y la Guerra Civil, reprochando a Sánchez su conmemoración de aquel sistema de gobierno. Abascal ha asegurado que el régimen republicano fue un "régimen criminal secuestrado por comunistas y socialistas que llevó España a la Guerra Civil". En ningún caso ha hecho referencia al golpista Francisco Franco, que después de la Guerra Civil fue dictador de España durante cuarenta años. No sólo eso, sino que el jefe de filas de la extrema derecha ha acusado al presidente español de querer "amenazar" a Felipe VI con este recordatorio de la Segunda República.

 

El espectáculo de la extrema derecha no ha acabado aquí. Aprovechando los incidentes la semana pasada en la plaza Roja de Vallecas, el líder de Vox ha sacado un adoquín, que ha enseñado al presidente Pedro Sánchez y ha asegurado que si su formación devolviera estos adoquines que supuestamente les tiraron durante el mitin "iríamos al enfrentamiento civil". Sin embargo, ha añadido, en eso "no nos encontrarán".

 

Recuerdo de Sánchez

La comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, para presentar su plan de recuperación, ha empezado con el presidente español recordando que un día como hoy, hace noventa años, se proclamó la Segunda República española. Han aplaudido los bancos del PSOE y Unidas Podemos. Paradójicamente, durante el último año, los socialistas han sido los que más han hecho para apuntalar la institución de la monarquía y construir un cortafuegos en torno al rey Felipe VI.

El líder de la oposición, Pablo Casado, también ha hecho referencia a la cuestión, pero menos hiperventilado que Santiago Abascal. El líder del PP ha acusado a Pedro Sánchez de reivindicar "fechas que dividen a los españoles".