Santiago Abascal, presidente de Vox, tuvo su medio minuto de gloria ayer en el Congreso de los Diputados cuando anunció una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La sorpresa duró el tiempo justo de hacer la suma de quien podría dar apoyo, aparte de su propio partido, para observar rápidamente que incluso en el improbable escenario en que PP y Ciudadanos dieran su apoyo las cifras no daban. Y cuando el PP se desmarcó públicamente ya quedó claro que la iniciativa nacía muerta.

Con todo, si al final la moción tiene lugar, pasado el verano, el partido de ultraderecha tendrá tiempo de hacer teatro en el estrado del Congreso, pero lo más sorprendente es que ni tan sólo los diarios afines le han comprado el discurso. Abascal, víctima del fuego amigo por lanzar una propuesta absurda e inviable.

ABC 30 julio

Así, ABC lo deja bien claro en su portada: "Abascal busca protagonismo con una moción de censura inviable", añadiendo que "El PP se desmarca de la iniciativa anunciada por Vox para septiembre y que, según Casado, "es una maniobra de distracción que refuerza al PSOE"'.

LA RAZON 30 julio

EL MUNDO 30 julio

Tampoco le compra el discurso La Razón, que abre portada informando que ni siquiera el propio líder de Vox se cree la jugada: "Abascal no será el candidato de la moción estéril de Vox", mientras que El Mundo acusa directamente al presidente del partido de ultraderecha de hacerle el juego a Pedro Sánchez: "Vox da oxígeno a Sánchez con una moción de censura inviable". Cuerpo a tierra que vienen los nuestros, que se suele decir.

EL PAIS 30 julio

Con respecto a El País, Abascal queda reducido a un ínfimo destacado en que apunta que "Vox anuncia una moción de censura para septiembre", mientras que el tema de portada es "España supera los 1.000 contagios al día por primera vez desde mayo".

La Vanguardia 30 julio

EL PERIODICO 30 julio

AHORA 30 julio

En cuanto a los diarios editados en Catalunya, los titulares más destacados son los siguientes: "Sánchez ve vía libre para la legislatura y llama al PP a grandes acuerdos" en La Vanguardia; "Aire fresco para Lleida con el fin del aislamiento" en El Periódico; "La fiscalía torpedea la mesa de diálogo" en Ara y "Las discotecas, sin dispensa" en El Punt Avui.

 

Imagen principal: Aviones italianos durante un bombardeo en la Guerra Civil Española / Ufficio storico della aeuronatica militare