El ejército de Tierra español ha cargado contra el líder de Vox, Santiago Abascal, por "apropiarse" de uno de sus símbolos y llevarlo en su mascarilla durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados. Para más inri, el símbolo que escogió es de origen catalán, el del ejército de los Almogávares que la BRIPAC, la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas, tiene como símbolo propio. Tal como explica el diario El Español, sus miembros están muy molestos: "Es un fanfarrón. Un vividor que quiso evitar hacer la mili no es digno de llevar este escudo", sentencia un exmiembro del Regimiento de Infantería Nápoles número 4 de la BRIPAC.

Además, asegura que Abascal "no duraría ni un día" dentro del cuerpo. Esta brigada cuenta con más de 3.000 militares y es una de las unidades de élite del Ejército de Tierra español. También la que protagonizó la bajada con paracaídas durante la fiesta nacional de España del pasado 12 de octubre en que uno de sus miembros se estampó contra una farola ante la mirada de Felipe VI mientras se hacía el tradicional desfile.

Su escudo es un volante como símbolo de los suministros, el paracaídas y la espada de los almogávares. Abascal trajo la versión más actualizada del dibujo y el ejército recoge en su portal web la bandera original. Tal como se puede ver en la mascarilla del líder de ultraderecha, la acompañó con otros símbolos nacionalistas españoles que ocupaban prácticamente toda la superficie de la tela. El emblema lo acompaña de una frase escrita en latín, Si vis pacem, para bellum, que significa "Si quieres la paz, prepara la guerra".

Santiago Abascal VOX Foto EFE

Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados / Foto: EFE

Escudo almogávares @EjercitoTierra

Emblema con la espada de los almogávares y la senyera

La simbología nacionalista española se replica en diferentes partidos en el Congreso de los Diputados. El mismo presidente español, Pedro Sánchez, lleva una mascarilla con la bandera española en un lado con un formato más moderno que da la impresión de ser pintada. Por contra, Abascal replica la bandera más clásica en ambos lados de la mascarilla.

Pedro Sanchez mascarilla congrios EFEPedro Sánchez en el Congreso de los Diputados / Foto: EFE

Santiago Abascal mascarilla VOXSantiago Abascal con mascarilla / Foto: EFE