La extrema derecha quiere utilizar todas sus armas para echar a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de La Moncloa. Este mismo miércoles, aprovechando la comparecencia del presidente español, Santiago Abascal ha anunciado una moción de censura de cara al mes de septiembre. Ya había amenazado con hacerlo. No tienen los números para que salga adelante, pero sí para presentarla y que se debata: requiere sólo de una décima parte de los diputados de la cámara. Frente a esto, el líder de Vox ha interpelado a todos los diputados, especialmente ha apelado a la "responsabilidad" del PP, principal partido de la oposición, para que se involucren en esta operación.

Santiago Abascal ha aprovechado su intervención este miércoles en la comparecencia de Sánchez para explicar el pacto europeo de recuperación en el Congreso. En su réplica, el dirigente ultra ha interpelado "a todos los diputados que crean que todavía estamos a tiempo de evitar que España caiga en la ruina, la muerte y la opresión". Y se ha dirigido especialmente a los diputados del PP, a quienes ya emplazaron el pasado mes de mayo. "Los españoles no pueden entender de estrategias y tácticas políticas. Evitemos lo peor", ha emplazado el líder de Vox en su intervención, muy hiperventilada. Ha avisado de que los españoles no tienen tiempo que perder para expulsar a los inquilinos de La Moncloa.

 

Más allá del anuncio de moción de censura, Abascal ha vuelto a protagonizar un discurso histriónico, denunciando que el culpable del coronavirus es China. "El responsable es el gobierno comunista chino y España se tendría que marchar de la OMS", ha llegado a decir. También ha alertado sobre la supuesta llegada masiva de inmigrantes infectados por la Covid a través de pateras.

El PP cierra la puerta

No se ha hecho esperar la respuesta del PP: que "no cuenten" con ellos. En un tuit, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha asegurado que se trata de una "moción de censura postvacacional para salvar al soldado Sánchez" y que estarán "siempre" en lo que es "importante: salvar vidas y empleos". No estarán para "maniobras de distracción" que apuntalen al PSOE y Unidas Podemos.

Sánchez saca pecho

Llegaban en unas condiciones muy adversas, pero acabaron ganando. Este es el relato que ha construido Pedro Sánchez en torno al fondo de recuperación europeo. Es tan ambicioso que lo ha descrito, nuevamente, como un nuevo "Plan Marshall" y ha presumido "desde la humildad" del papel "determinante" que ha jugado España para vencer las reticencias de los llamados países frugales, encabezados por Holanda. Ha asegurado que han conseguido un acuerdo rápido y sin renunciar a sus líneas rojas: la dimensión y las transferencias a fondo perdido. También ha sacado pecho de su gira europea para acercar "posiciones alejadas". El presidente español ha reclamado que el mismo entendimiento se traslade a España.