La renuncia de Iván Espinosa de los Monteros a seguir como diputado y portavoz de Vox en una nueva legislatura el pasado martes, dejó un lugar libre que, siguiendo el orden de las listas, ocuparía el médico Juan Luis Steegmann. Dos días después, este diputado, que se ganó la enemistad de compañeros de filas y de simpatizantes del partido por defender la vacunación durante la pandemia de la covid-19, también se marcha. Steegmann no recogerá el acta de diputado y ha renunciado a todos los cargos dentro del partido. Lo sustituirá la diputada Carla Toscano, conocida por unas polémicas declaraciones contra la ministra de Igualdad, Irene Montero.

🟢 Crisis interna en Vox: críticas a la cúpula y cuestionamiento del liderazgo de Santiago Abascal

Vox perdió 19 diputados y más de 600.000 votos en las pasadas elecciones generales con respecto a los comicios del 2019. Pero la falta de fidelidad entre los electores también se está haciendo evidente dentro del partido, que está sufriendo la mayor crisis desde su fundación hace 10 años. La renuncia de Steegmann tan solo añade más presión sobre el líder de Vox, Santiago Abascal, que se enfrenta a críticas internas por su liderazgo.

Steegmann ha sido una figura muy polémica en el partido ultraderechista. Durante la pandemia fue el portavoz de Sanidad de Vox, y mientras que fue aplaudido por sus duras críticas contra la gestión del gobierno español y especialmente contra el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, rápidamente las alabanzas se convirtieron en reproches. El médico defendió y promovió la vacunación contra la covid como una medida necesaria y efectiva, una posición que no compartía buena parte del electorado de Vox, que se situaba en el negacionismo. Incluso llegaron a apodarle como "vacunazi". La noticia que en las elecciones del 23-J repetía en las listas despertó de nuevo el odio de una parte de los simpatizantes de Vox en las redes.

Steegmann renuncia: "Se abre la puerta del Congreso, pero no entraré"

En un comunicado, Steegmann ha asegurado que haber sido miembro de Vox ha sido un "honor inconmensurable" y ha agradecido especialmente a Abascal la oportunidad. "Mi agradecimiento a Santiago es para siempre", ha dicho. El médico hematólogo ha explicado que, el pasado 24 de julio, después de haber quedado fuera de la cámara baja, dimitió del comité ejecutivo nacional de Vox. Después de la renuncia de Espinosa de los Monteros, que ha calificado de "triste y sorprendente", se ha encontrado con la posibilidad de repetir como parlamentario, pero la ha rechazado. "Ahora se abre de nuevo la puerta del Congreso, pero no entraré", ha informado sin dar más detalles de los motivos.

Steegmann ha asegurado que intentó ejercer su rol como diputado con "lealtad, sinceridad y cariño" e "intentando que la dignidad del cargo se tradujera en el mejor servicio a la salud de los españoles, a España y a Vox". Con todo, ha afirmado que en la nueva legislatura "son otros los que tienen que estar a bordo". La misiva concluye reiterando las gracias a Abascal: "Aquí está mi ánimo y mi brazo para aquello que necesites y lo que Vox requiera".

Carla Toscano volverá a ser diputada

La doble renuncia en Vox ha hecho posible, contra todo pronóstico, que la número siete en las listas del partido de ultraderecha en Madrid, Carla Toscano, repita como diputada. Esta parlamentaria, que también es concejala en el Ayuntamiento de Madrid, estuvo en el centro de la polémica en noviembre pasado cuando, en una intervención, dijo a la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero, que su "único mérito" había sido "estudiar en profundidad a Pablo Iglesias".