El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido los indultos a los presos políticos y ha afirmado que no existe la necesidad de que haya arrepentimiento para concederlos.

"¿No hay arrepentimiento? ¿Y esto quién lo pide? Esto no es un ejercicio de la confesión, es un Estado de Derecho. Si lo vuelven a hacer, el Estado de Derecho ha demostrado fortaleza para no permitirlo una vez y por descontado para no permitirlo la segunda", ha sentenciado vanagloriándose de la represión ejercida contra el movimiento independentista, que acumula 3.000 personas entre encausados, presos y exiliados.

Crítica en el PP

Así lo ha manifestado este domingo el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana durante su intervención en Sevilla en un acto del PSOE centrado en el municipalismo. Ábalos también ha asegurado que lo que lo molesta al PP es que los haga al PSOE en el ejercicio de Gobierno, cosa que, según su opinión, no pueden asumir.

"Creo que no es que los indultos en sí les moleste, no tiene sentido cuándo ellos un día hicieron 1.300", ha ironizado añadiendo que aquel día tendría que estar establecido en el calendario como el Día Mundial del Indulto. "Los indultos no les preocupan, menos cuando se trata de los suyos por causas menores como la corrupción.

Además de defender la legalidad de los indultos y de asegurar que el PP y los que están contra de su concesión no saben de principio de legalidad, el dirigente socialista ha criticado que la derecha reclame el arrepentimiento de los futuros indultados.

"Por España y por Catalunya"

Por esto, ha aseverado que el Gobierno tiene que hacerlo "por España y por Catalunya", para conseguir la unidad desde la diversidad y la diferencia. "El PP desprecia la diversidad y la diferencia y centraliza el pensamiento", ha denunciado.

Ábalos ha insistido en que los populares, con su líder, Pablo Casado, al frente, "hablan de España desde el menosprecio al hecho catalán", aunque a continuación ha ironizado con su "desaparición política" en esta comunidad, en la cual son "testimoniales", ha remarcado.

 

Imagen principal: El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el acto de Sevilla / Foto: Efe