El ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido la necesidad de crear un nuevo Estatuto para Catalunya, aunque a la vez ha aceptado que esta opción "posiblemente, no satisfaría ninguna de las partes" implicadas en el conflicto. Así lo explicó en el programa 'Preguntes Freqüents' de TV3, donde ha apuntado que "lo importante es mantener la convivencia".

Durante la entrevista, también ha valorado que el hecho de que haya presos políticos independentistas "no ayuda en un proyecto de normalización, de concordia". "Son elementos que se tendrían que superar", ha insistido.

Sin embargo, asegura que cree que el encarcelamiento "no cogió el sorpresa" a los dirigentes independentistas, ya que según el socialista "eran conscientes de la situación en que estaban, en la que se encontrarían". "De algunas de sus manifestaciones se desprende la asunción de esta responsabilidad", apunta.

Al ser preguntado por sus declaraciones donde acusaba a los CDR de ser el "germen de la kale borroka", ha confesado que ya no lo piensa "porque, afortunadamente, no ha derivado en eso". Por otra parte, sin embargo, quiso aclarar que él "no lo afirmó, sino que sugerí que podría serlo".