Desde que en plenas negociaciones con ERC los socialistas han empezado a hablar de "conflicto político", que no han dejado de hacerlo. En este sentido, después de que Pedro Sánchez haya anunciado que llamará a Quim Torra y el resto de presidentes autonómicos, José Luis Ábalos ha insistido en que no se puede negar la existencia de este conflicto. "Sabemos perfectamente que esta cuestión está afectando a la gobernabilidad y, por lo tanto, un gobierno no puede olvidarse de esta cuestión y tiene que enfrentarlo", ha defendido el ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE.

En una entrevista este jueves por la mañana en TVE, el dirigente socialista y miembro del equipo negociador ha defendido que las conversaciones con ERC son fruto de la "necesidad", y no del "deseo". No obstante, según el ministro en funciones, estas negociaciones abren "una gran oportunidad para encarar este conflicto". Ha admitido que es "normal que utilicemos más tiempo para tratar de entender situaciones y de no negar razones y posiciones".

"Ahora mismo estamos pendientes de definir cuál sería el instrumento que nos permitiría mantener este diálogo político", ha señalado José Luis Ábalos en relación a las negociaciones con los republicanos. En todo caso, ha dejado claro que se trata de "canalizar el conflicto de una manera política y dentro del marco constitucional".