El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha celebrado este martes "la actitud positiva en la gobernabilitat" que ve en el PNV de cara a cerrar un acuerdo de investidura. Ábalos ha asegurado que con formaciones como la vasca "es más fácil ponerse a trabajar" por la actitud que tienen de desencallar la situación política española, y lo ha comparado con la actividad de la derecha, a la cual ha acusado de "bloquear".

Está previsto que el PNV y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reúnan a partir del 19 de agosto para abordar el nuevo escenario después de la fallida sesión de investidura de finales de julio.

Ábalos ha reiterado que la única opción posible es un Gobierno del PSOE y que la alternativa pasaría por sumar el PP, Cs y Vox, aunque no tienen mayoría en el Congreso. Sobre la idea lanzada por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, para que los socialistas propongan un candidato que no sea Sánchez, Ábalos ha respondido que los populares "alguna cosa tienen que decir porque desde las elecciones de abril que "no han hecho realmente ninguna propuesta".