Si el estado de alarma por el coronavirus dura quince días es porque así lo fija la ley, pero se puede solicitar una prórroga. De esta manera, el ministro de Transportes y autoridad delegada competente, José Luis Ábalos, ha abierto la puerta de par en par a una posible ampliación temporal de las medidas drásticas de confinamiento. El dirigente socialista, que ha admitido que no trabajan con un calendario definido, ha asegurado que "es evidente que tendremos que prorrogar la situación", con el visto bueno del Congreso de los Diputados.

En una entrevista este lunes por la mañana en RNE, José Luis Ábalos ha señalado que "es evidente que no tenemos un calendario cierto" y que "es quince días porque legalmente exige que sea quince días". En este punto, el secretario de organización del PSOE ha admitido que "es evidente que tendremos que prorrogar la situación" de estado de alarma. "En quince días no creo que estemos con la capacidad para ganar esta batalla", ha dicho.

 

Preguntado por el hecho de que el president Quim Torra se desmarcara del comunicado conjunto de presidentes autonómicos, Ábalos ha criticado que "uno no pueda salir de su dinámica ni con una crisis de esta magnitud". En esta línea, ha instado a "aparcar proyectos políticos" por unos días. "Estamos hablando de la salud y la vida. Tendríamos que hablar exclusivamente de eso y no aprovecharlo", ha sostenido. Y ha ironizado: "Incluso dentro de su mentalidad, corresponde una solidaridad entre todos los pueblos, incluso con estados extranjeros. Ni siquiera es coherente con la lógica separatista".

Por otra parte, el ministro de Transportes ha asegurado que el Gobierno tendrá que aprobar este martes, en Consejo de Ministros, nuevas medidas económicas "ambiciosas" para mitigar el impacto del coronavirus en el empleo y la economía. En este sentido, ha pedido a Europa que sea también "ambiciosa" y no ponga "obstáculos para compensar las pérdidas".

Ábalos se ha centrado prácticamente en exclusiva al coronavirus. Preguntado sobre la decisión inédita del rey Felipe VI de romper con su padre, se ha limitado a decir que es una medida "contundente" y "respetable", pero que ahora sólo tiene en la cabeza "esta batalla que no es fácil".

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus covid-19 en Catalunya, el Estado español y el mundo