El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha advertido este domingo al mediodía al resto de comunidades autónomas que si a partir del 28-A las derechas gobiernan España, querrán extender la aplicación del artículo 155 de la Constitución fuera de Catalunya, porque pretenden "recentralizar" el estado. Por su parte, la candidata del PSC al Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado a los independentistas que sólo habrá "o diálogo dentro de la ley, o diálogo dentro de la ley".

En la fiesta del militante del Vallès Occidental Sur, en Ripollet, Ábalos, Batet y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, han reivindicado la obra de gobierno de Pedro Sánchez en estos últimos diez meses y han alertado del supuesto peligro de que las elecciones en el Congreso las ganen las derechas de PP, Cs y Vox.

Por su parte, Miquel Iceta ha dicho que hace falta también un cambio a Catalunya y se ha preguntado cómo puede ser que el presidente de la Generalitat Quim Torra "se haga una guardia personal" mientras faltan policías a los barrios. También se ha preguntado cómo puede ser que "si Catalunya tiene la situación, el clima, la gente, todo, hace siete años que no gana una sola partida". Por eso, ha instado a los militantes socialistas a buscar hasta el último voto en las tres semanas que quedan por las elecciones españolas.