El padre abad de Montserrat, Josep Maria Soler, visitó este miércoles a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en la prisión de Soto del Real. El encuentro con el exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y actual candidato a la presidencia y con el presidente de Òmnium se produjo este miércoles en el centro penitenciario madrileño.

Soler se ha mostrado crítico con los encarcelamientos a los líderes independentistas y a través de las redes sociales difundió un mensaje a finales del 2017 en que denunciaba que la prisión "dificulta la construcción de puentes de diálogo". El abad de Montserrat también se ha mostrado públicamente en varias ocasiones a favor del derecho a decidir del pueblo catalán.

Hace dos semanas, el Monasterio de Montserrat pidió la liberación de los "políticos presos" y denunció la política represiva y la censura del Estado español. En la homilía del domingo por la mañana, el padre Josep Miquel Bausset preguntó si "es normal" la existencia de presos políticos y de represión policial el 1-O. "No podemos maquillar ni endulzar el mensaje del evangelio y callar como si no pasara nada", denunciaba.