El padre abad de Montserrat, Josep Maria Soler, sostiene que "la situación que se vive en Catalunya es muy preocupante y muy dolorosa". A través de un comunicado (pdf) difundido este sábado, Soler ha dicho que "las prisiones preventivas, incomprensibles para mucha gente, están creando una inquietud notable" que, según él, "dificulta la posibilidad de una distensión que facilite caminos de solución al problema político que nos afecta todos".

Delante de eso, ha apostado por|para la "reflexión" y del "diálogo sin humillaciones". "Hace falta que cada uno saque lo mejor de él mismo para superar la situación de una forma pacífica y democrática", ha defendido al abad, recordando la petición que hicieron los obispos catalanes el 16 de febrero. "Hace falta mantener la cabeza|cabo|jefe fría y actuar más racionalmente que visceralmente", ha reflexionado.

"Con voluntad de paz, de justicia y de reconciliación, pedimos a la Virgen que ilumine a la catalana tierra", ha rogado el abad con los versos del Virolai.