La ayuda para el alquiler que el gobierno de Pedro Sánchez anunció que tendrían los jóvenes ya tiene fecha de estreno. Será el próximo miércoles 8 de junio, según ha adelantado RAC1. De esta manera, la Generalitat será la encargada de abrir el proceso para pedir el bono joven de ayuda al alquiler, una prestación de 250 euros mensuales para los jóvenes de entre 18 y 35 años durante dos años y no exenta de polémicas.

De entrada, tan solo afectará a 10.000 personas porque los requisitos son extraordinariamente específicos: no tener unos ingresos superiores a los 24.300 euros brutos anuales, estar empadronado en el piso y que el precio del alquiler no supere los 900 euros mensuales. Tan solo para este último aspecto, encontrar un alquiler inferior a los 900 euros en el área metropolitana de Barcelona, donde se concentra la densidad de población, resulta complicado.

La Generalitat lamenta el cómo se aplica

Desde la emisora radiofónica catalana también aseguran que la Generalitat lamenta que La Moncloa no haya dado margen de maniobra para adaptar la convocatoria y añaden: "Por ejemplo, critican que la aportación sea de 250 euros para todo el mundo, sin tener en cuenta el coste del alquiler o los ingresos. también critica que el único factor que marcará a quien se lleva la ayuda y quién no, es la orden de solicitud. Incluso se han reforzado los servidores informáticos delante del previsible alud de peticiones que puede haber el próximo miércoles".

El secretario de Habitatge i Inclusió Social, Carles Sala, recuerda que tan solo el 14,5% de estas ayudas irán a Catalunya en el conjunto del Estado: "Si tenemos presente que en Catalunya tenemos el 17% de los jóvenes y más del 20% de las viviendas de alquiler en todo el estado, tenemos la impresión que estos 29 millones serán claramente insuficientes para atender la demanda".

 

Requisitos imposibles

El anuncio se hizo el pasado octubre del 2021 y su aplicación todavía no ha llegado. Hasta la semana que viene. También inicialmente se fijó un alquiler de 600 euros que fue duramente criticado. Pero eso no es todo. Aparte de todo este calvario para poder acabar accediendo a la ayuda, el Gobierno añadió una medida más que es la creación y financiación de un seguro para evitar los impagos en los alquileres de la juventud. Concretamente, el seguro "garantizará" la renta del alquiler durante un año, es decir 12 mensualidades, y con una cuota que no podrá superar el 5% de la renta anual.

Es una medida para los jóvenes que se activará cuando no puedan pagar el alquiler siempre que reciban la ayuda del Estado a fin de que puedan seguir pagando la renta. Algo que supondrá una garantía tanto para los inquilinos como para los propietarios, según Sánchez. "Les anuncio la creación de un seguro y su financiación mediante una ayuda a los mismos jóvenes para que puedan establecer un seguro que garantice el pago del alquiler de la renta durante un año con una cuota que no podrá suponer más del 5% de la renta anual", ha señalado. El problema es que esta ayuda previa, muchos de los que puedan tener problemas, no la habrán recibido previamente por no cumplir todos los requisitos.