Al menos 8 de las 52 Audiencias Provinciales ya han decidido que revisarán las penas de agresores sexuales por la nueva ley del 'solo sí es sí'. Así, contradirán el criterio marcado por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de no rebajar las condenas que ya entran dentro de la nueva horquilla penal, que se ha ensanchado con la reforma del Código Penal. Las audiencias provinciales de Madrid, Valladolid, Vizcaya, Granada, Córdoba, Málaga, Zaragoza y Alicante han unificado criterio en diferentes cónclaves y todas ellas han coincidido en seguir apostando por rebajas de penas a favor del reo para ajustarlas al nuevo marco legal. Por otro lado, las audiencias de Navarra, Las Palmas y La Rioja, ya se han pronunciado en la misma línea que el Ministerio Público. Todo ello a la espera que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se pronuncie sobre las revisiones de sentencias y delibere sobre los primeros recursos interpuestos en los próximos días.

8 audiencias provinciales se desmarcan de la Fiscalía

Las Audiencias Provinciales empiezan a marcar sus propios criterios por la aplicación de la ley de libertad sexual, aunque con diferencias entre sí. La última en ignorar las recomendaciones de la Fiscalía ha sido la de Alicante. En este caso, la Junta de magistrados ha acordado revisar las sentencias firmes en las que el penado esté cumpliendo la pena o pendiente de cumplirla y aplicar "la disposición legal más favorable al reo en cada caso, sin hacer una nueva individualización de la pena" tal como estipula el artículo 2.2 del Código Penal ante la falta de una disposición transitoria, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia del País Valencià. Se han ido pronunciando en la misma línea la Audiencia Provincial de Madrid, la de Valladolid, la de Málaga, Granada, Córdoba y la de Zaragoza.

3 audiencias avanzan que no rebajarán penas

Este mismo lunes la Audiencia Provincial de Navarra ha informado de que no rebajará las condenas cuando las penas que fueron impuestas puedan ser también imponibles con arreglo al nuevo marco legal establecido por la ley. Según ha explicado, "hasta que no se pronuncie el Tribunal Supremo estableciendo doctrina jurisprudencial en relación con la aplicación retroactiva de la Ley Orgánica 10/2022" las dos secciones penales de la Audiencia Provincial aplicarán los criterios de revisión que han acordado en su cónclave, que coinciden con la interpretación de la Fiscalía General del Estado. La Audiencia Provincial de La Rioja anunció hace dos semanas que se acogía a la disposición transitoria del Código Penal para no modificar ninguna de las 54 sentencias que ya han revisado tras la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual. Por su parte, la junta sectorial de magistrados de las secciones penales de la Audiencia Provincial de Las Palmas, determinó el viernes que solo se revisarán de oficio las condenas firmes por delitos sexuales cuando se detecte que la pena impuesta es mayor que las contempladas en la nueva norma, en línea con la Fiscalía. En el caso de Vizcaya, detallan que solamente revisaran las sentencias en la que los penados hayan obtenido la suspensión de la condena y no se encuentren en prisión. Las revisiones se harán caso por caso, se solicitará la opinión de todas las partes implicadas, y se evitará a las víctimas no personadas "trámites inútiles que les puedan perjudicar".