El 73% de los ciudadanos españoles se posiciona en contra de que el president en el exilio Carles Puigdemont sea el candidato de Junts a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, según una encuesta de Gad-3 para Mediaset. El sondeo se ha publicado tres días después de que el eurodiputado anunciara su candidatura a los comicios en una conferencia desde Elna (Catalunya Nord), en la que condicionó su retorno a tener una mayoría para ser investido. Así, solo el 16% de los encuestados por Gad-3 está a favor de que Puigdemont sea el cabeza de lista de Junts, mientras que un 11% evita pronunciarse sobre la cuestión.

📊 Encuestas elecciones catalanas 2024: ¿quién ganará el 12 de mayo? Así van los sondeos
 

El sondeo también muestra que un 60% de los consultados no considera que la ley de amnistía ayude a mejorar el clima político en España, un 31% afirma que será un impulso para pacificar la situación y un 9% no responde a la cuestión. Otro dato que destaca del estudio es que el 68% de los españoles cree que el gobierno de Pedro Sánchez ha cedido demasiado ante los partidos independentistas, mientras que un 24% no lo considera así. El 8% restante no lo sabe o no contesta.

El PSC, principal favorito para el 12-M, según las encuestas

El primer secretario del PSC y candidato socialista, Salvador Illa, ganaría las elecciones a Catalunya, según una encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo, publicada este domingo, que le da una horquilla de entre 39 y 41 escaños. La encuesta, elaborada entre el 14 y 22 de marzo, solo recoge la opinión de los 2.104 entrevistados de un día posterior a que Puigdemont anunciase su candidatura y, por lo tanto, mantiene la incógnita del efecto que puede tener su presencia como cabeza de lista. Con respecto al independentismo, la suma de fuerzas se quedaría a 4 escaños de la mayoría absoluta en la horquilla más alta, ya que ERC y Junts se disputarían la segunda plaza. A los republicanos les da una horquilla de entre 27 y 28, lejos de sus actuales 33 representantes, mientras que Junts pasarían de los 32 diputados a una horquilla de entre 25 y 29.

El Partido Popular ganaría fuerza, llegando a quintuplicar los resultados de los anteriores comicios, con una horquilla de entre 13 y 15. Los comuns también aumentarían representación en la cámara, con entre 9 y 10 escaños, mientras que Vox perdería a dos diputados, pasando de 11 a 9. La CUP también restaría dos representantes, quedándose con 7.

La encuesta Ipsos para el diario La Vanguardia muestra un escenario muy similar, que sitúa el PSC en un resultado exacto de 41 diputados. Aun así, los socialistas solo podrían gobernar a través de un tripartito con ERC y comuns, o del bipartito entre los socialistas catalanes y Junts per Catalunya.