Más de 6.300 personas de unos 40 municipios catalanes afectados por la nevada se han quedado en algún momento del día sin suministro eléctrico, según ha informado Protecció Civil. Algunos de los municipios afectados son Agramunt (Urgell), Arnes (Terra Alta), Poboleda (Priorat), El Masroig (Priorat) o Bellmunt del Priorat, que han quedado sin suministro eléctrico.

En las comarcas del Priorat, Terra Alta y Baix Ebre ha estado nevando de forma intensa a lo largo del día y ha provocado que pueblos como Morera del Montsant o Arnes estuvieran completamente aislados.

En la lista siguiente hay el número de usuarios que han quedado afectados en algún momento por el corte eléctrico, en cada localidad. La compañía eléctrica ha desplazado a 300 técnicos sobre el terreno.

Coincidiendo con esta situación, los consells comarcals de las Garrigues, Urgell, Priorat y la Noguera han suspendido el transporte escolar mañana lunes a causa de las afectaciones del temporal, con lo que quedará afectada la actividad educativa.

Con el paso de las horas, la situación ha tenido una mejora, cuando se han repartido grupos electrógenos en varias localidades. Según la compañía, a las 17 horas quedaban 2.348 abonados sin luz en Catalunya, de 17 municipios.

El alcalde de Falset (Priorat), Carles Brull, ha explicado a RAC1 que el problema es que no se podía acceder a la zona de la incidencia y por eso costaba tanto recuperar la luz.

El alcalde de Horta de Sant Joan (Terra Alta), Jordi Martín, también ha indicado que estaban semiaislados. En su caso tenían luz, pero el problema eran los grandes grosores de nieve que ha caído y seguía cayendo. Había calles con 50 centímetros de nieve y el mismo alcalde la estaba sacando con el tractor. "Tenemos muchas dificultades porque hay mucha gente que tiene granjas o vive en masías fuera de Horta Sant Joan y el acceso es ahora imposible", ha indicado.

En la misma línea, el pueblo de Morera de Montsant i Escaladei, en el Priorat, ha quedado aislado y sin luz desde ayer tarde. Eso significa que han pasado la noche sin calefacción y las casas que usan vitrocerámica no pueden cocinar. Por eso desde el ayuntamiento estaban atendiendo a las personas mayores para evitar que sufrieran frío y pudieran comer. "La situación es muy complicada. Estamos tratando de atender a las personas mayores. Hacemos lo que podemos", ha indicado la alcaldesa, Fina Palomar.

En la Pobla de Massaluca (Terra Alta) han caído 40 centímetros de nieve, según ha apuntado un vecino.

La Pobla de Massaluca, 40cms de nieve E.N.