Falset, Arnes y otros municipios de la zona del Priorat y la Terra Alta llevan más de 12 horas sin luz y está fallando también el suministro de gas. Fuentes de Endesa han explicado que hay varias incidencias concentradas en esta área, en concreto seis puntos donde falla la línea.

Ahora, hay en camino grupos electrógenos que se conectarán al mediodía si no se puede restablecer el suministro en las próximas horas. Sus técnicos estuvieron trabajando hasta la noche del sábado con muchas dificultades a causa de la nevada. Algunos tuvieron que andar hasta tres kilómetros por la nieve para encontrar las averías. 150 personas han reanudado el trabajo a las 6 de la mañana.

Durante el sábado ya se produjeron algunos problemas que se fueron resolviendo a lo largo del día, pero a partir de las 21 horas se produjo un nuevo corte que todavía dura en esta zona a causa de la intensa nevada, que dificulta mucho las tareas de inspección de los técnicos y también las maniobras y los cambios de elementos necesarios. Los técnicos trabajaron hasta la noche y han vuelto a las 6 de la mañana, con 46 equipos de 150 personas.

Los afectados

La avería múltiple afecta, entre otros, a 1.347 clientes de Falset, 530 de Arnes, 355 de Masroig y 327 de la Palma d'Ebre. Endesa trabaja en coordinación con los ayuntamientos, el CECAT y la Diputación de Tarragona para poder abrir las vías necesarias para acceder a la línea.

El alcalde de Falset, Carlos Brull, ha explicado a la ACN que la prioridad pasa por tener los generadores y ponerles en marcha el más bien posible. En el caso concreto del municipio, prevén conectar cuatro y que permitan restablecer el servicio en los diferentes sectores del pueblo. Otros lugares como Falset, La Morera de Montsant y el Masroig están en la misma situación y muy pendientes de que lleguen.

En el segundo día de temporal Filomena la situación sigue siendo "preocupante" en la zona, según palabras del alcalde. Ya acumulan grosores de entre 50 y 60 centímetros y esta mañana sigue nevando con fuerza. Precisamente, la nieve acumulada es lo que ha impedido a los técnicos poder acceder al puntos de las averies en las últimas horas.

En paralelo, las brigadas llevan horas trabajando en la limpieza de los principales accesos con muchas dificultades. En este contexto, el alcalde cree que el retorno a la escuela mañana lunes sería "precipitado" y que lo más adecuado sería retrasarlo al martes para poder tener tiempo de limpiar las carreteras y retirar los gruesos de nieve. "Hay mucho trabajo a hacer todavía y será muy complicado si se tiene que retornar", admite. El Departamento de Educación y los alturas valorarán conjuntamente la situación y tomarán una decisión en las próximas horas.

Salidas de los Bomberos

En Falset y en otros municipios del sur de Catalunya como Horta de Sant Joan y Arnes se acumulan más de 50 centímetros de nieve. El retorno a la escuela el lunes dependerá de cómo evolucione el temporal durante este domingo. Los Bomberos han hecho 266 salidas por el temporal, 83 entre las 20 horas y las 9 de la mañana. El 112 ha recibido 901 llamadas.

Protección Civil alerta que el temporal de nieve y viento seguirá este domingo aunque irá a la baja en las próximas horas. De momento no se ha registrado ninguna incidencia personal y los Bomberos han trabajado en servicios como algún tejado colapsado o revisiones de vías, especialmente en el sur.