Un 57’2% de los catalanes está “totalmente” a favor (33,1%) o “bastante” a favor (24,1%) de la independencia de Catalunya. En el otro extremo, un 32% de los catalanes, concretamente, un (10,1%) se muestra “bastante” en contra y uno (21,9%) se define como “totalmente” en contra. Estas son las cifras que ha publicado hoy el Centro de Estudios de Opinión (CEO).

El CEO utiliza esta vez una fórmula diferente

En la última ola del CEO, sólo un 46,7% de los encuestados defendió estar a favor de la independencia, mientras que un 47,8% se mostró en contra. Esta vez, sin embargo, ha habido un cambio en la formulación de la pregunta, cosa que dificulta ahora la comparación.

En la encuesta publicada hoy, se ha utilizado la pregunta: “¿Pensando sobre la independencia de Catalunya, usted está totalmente a favor, bastante a favor, bastante en contra o totalmente en contra?”. En las últimas olas publicadas por el CEO, en cambio, se había formulado una pregunta más directa: “¿Quiere que Catalunya se convierta en un estado independiente?”.

Además, sólo se han hecho 1.050 cuestionarios telefónicos, en vez de los 2.000 cuestionarios presenciales que se hicieron en la encuesta realizada a finales del 2015. Por lo tanto, el margen de error es mayor.

Más "independencia" con los familiares que en la red

La encuesta publicada hoy, que analiza la relación entre las redes sociales y la política catalana, muestra que los ciudadanos están más dispuestos a hablar de la independencia en comidas con familiares (33,2%) o con amigos (30,3%), que en las redes sociales. De hecho, sólo un 8,2% de los catalanes se muestran dispuestos a unirse a una conversación sobre la independencia en Facebook, y un 6,1% lo haría a Twitter.