A la pregunta dicotómica sobre la independencia de Catalunya, los detractores de un estado propio (51%) vuelven a superar a los favorables al 'sí' (42%). Eso es lo que refleja el primer barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de este año, un dato que es calcado al de las dos olas anteriores. No obstante, un 57% de los catalanes considera que Catalunya tiene un nivel insuficiente de autonomía y tres de cada cuatro (76%) sigue siendo favorable a un referéndum de autodeterminación de Catalunya. De hecho, un 57% de los que están en contra de la independencia defienden el derecho a decidir.

La CUP (89%), Junts per Catalunya (89%) y Esquerra Republicana (83%) son los tres únicos partidos que agrupan a más partidarios de la independencia que contrarios a la misma. Destaca, también, que entre los votantes de los comunes hay un 35% que es favorable a un estado propio, o que haya un 19% de los electores de los socialistas que también votarían 'sí' a un eventual referéndum sobre la independencia de Catalunya. Sobre la fórmula para conseguir un nuevo país, solo un 9% da apoyo a la independencia unilateral —un 42% de los votantes de los cupaires, un 28% de los juntaires y un 12% de los republicanos— y un 33% avala una independencia pactada —con el apoyo del 72% de electores de ERC, un 64% de los de Junts y un 51% de los anticapitalistas—.

El 62% de los catalanes son favorables a la ley de amnistía

La encuesta del CEO, hecha a 2.000 personas entre el 9 de febrero y 7 de marzo, se realizó en un clima de desacuerdo por la ley de amnistía. Este acuerdo entre el PSOE, Junts y Esquerra Republicana se desbloqueó la noche del 6 de marzo y la norma recibió la luz verde en el Congreso el 14 de marzo. A pesar de todo, un 62% de los catalanes está a favor de una ley de amnistía que impida que las personas que tienen juicios pendientes con acusaciones por hechos vinculados al 1-O puedan ser procesadas. Por otra parte, un 29% la rechaza y un 9% no lo sabe o no responde.

 

Por formaciones políticas, los votantes de la CUP (96%), Junts per Catalunya (94%), Esquerra Republicana (93%), los comunes (88%) y el PSC (60%) simpatizan con esta ley. También sorprende que, a pesar de la postura de su partido, dos de cada diez electores del Partido Popular también son partidarios de la amnistía. Con respecto al porcentaje de rechazo, tres de cada diez votantes del PSC se muestran en contra de la ley, porcentaje que sube al 74% en el caso del PP y al 84% en el caso de Vox.