El conseller Joaquim Forn ha dado cinco zascas a los fiscales que lo interrogaban, no siempre con afirmaciones ciertas, lo que ha provocado incluso carcajadas entre el público que ha asistido hoy al juicio al procés.

El primer episodio es cuando el fiscal Fidel Cadena ha preguntado a Forn si los consellers que dejaron el Govern en la etapa final estaban contra el referéndum, apuntando a divisiones internas. "No lo creo, porque todos fueron a votar el 1-O", ha sido la respuesta de Forn, que ha provocado las carcajadas del público. El magistrado Manuel Marchena ha tenido que pedir que el público no exteriorizara su opinión.

El segundo zasca, rematado por el fiscal, ha sido cuando éste ha preguntado si Forn había sido detenido alguna vez por sus ideas. "Me detuvieron en 1986 por llevar una bandera catalana al Estadi Olímpic", ha soltado el conseller. El fiscal no ha sido ágil y ha repreguntado con torpeza: "Digo por sus ideas independentistas". Forn ha sido irónico. "Hombre, no sé si era por las ideas, fue por una bandera catalana, que debe ser inconstitucional".

El tercer zasca es cuando el fiscal ha acusado ante Forn a la Crida, creada hace tan solo dos meses, de promover la ocupación de los colegios electorales para el referéndum del 1-O del 2017, hace dos años. Después ha descrito a Puigdemont como el "delegado del Estado" en lugar de "president".

La Crida se ha tomado con ironía la afirmación del fiscal, y ha dicho que si hubieran existido hace dos años sí que habrían participado en la apertura de los colegios electorales.

El cuarto zasca es cuando el fiscal ha preguntado a Forn si era militante de la ANC o Òmnium, dos entidades plenamente legales. Y después ha añadido si sus líderes, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, habían participado en una reunión. "Estaban en la prisión", ha recordado Forn cerrando la cuestión.

El quinto zasca es cuando Forn no se ha privado de reclamar al fiscal que evitara de dar datos "que inducen a error", al decir que había hablado 18 veces con Jordi Sànchez durante la protesta delante de la Conselleria d'Economia, cuando fueron 4 o 5. Las otras eran simples intentos de llamar.

Forn: "Ninguno de los Mossos d'Esquadra fue contrario a la Constitución", por Gemma Liñán