Empieza el viernes 30 de junio y desde de ElNacional.cat te traemos cinco titulares destacados de esta jornada. Arranca tu día con la selección de noticias esenciales de hoy. ¡Desde lo más destacado en política hasta las últimas novedades del mundo del deporte, no te pierdas nada y solo en unos minutos!

1. Trombas de agua y tormentas por todo Catalunya

Esta noche, las grandes trombas de agua y tormentas que se han vivido en buena parte del territorio catalán han provocado inundaciones y daños en varios puntos del país, especialmente en la Catalunya Central. Este viernes continuará el tiempo inestable en las comarcas de Barcelona, Girona y en el Pirineo con chaparrones y tormentas que pueden ser localmente muy fuertes. Por eso, hará falta seguir extremando la precaución. En cambio, sol en la Plana de Lleida, en las Terres de l'Ebre y en el Camp de Tarragona.

2. Tercera noche de disturbios en Francia con más de 400 detenidos

Francia vive la tercera noche consecutiva de grandes disturbios que protestan contra la violencia policial después de que un agente disparara de muerte a un chico de 17 años cuando huyó de un control. El gobierno ha desplegado a 40.000 policías por todo el país y la noche ha acabado con más de 420 detenidos, casi todos menores de edad. Se han quemado coches, se han saqueado comercios y se han vivido graves enfrentamientos en casi todas las grandes ciudades del país.

3. Puigdemont declara en el juicio contra Buch

Hoy, tercera jornada del juicio contra el exconseller Miquel Buch por haber dado escolta a Puigdemont. Está previsto que en la sesión de este viernes declare el presidente por videoconferencia desde Waterloo a petición de la defensa. Es la primera vez que un tribunal permite la declaración de Puigdemont sobre el 1-O y su exilio.

4. El euríbor supera el 4% en junio: se encarecen las hipotecas

El euríbor rompe la barrera del 4% en tasa media el mes de junio, la más alta de los últimos 15 años. Eso quiere decir que se volverán a encarecer las cuotas para los hipotecados cerca de 300 euros al mes. El incremento se debe principalmente a las subidas de tipo de interés aplicadas por el Banco Central Europeo desde el verano pasado para reducir la inflación.

5. Fin de semana repleto de festivales por todo el país

A partir de esta noche y durante todo el fin de semana, Catalunya se inunda de festivales. Destacan el Vida de Vilanova i la Geltrú, el Canet Rock, el Tramunfest en Sant Jordi Desvalls, el Poesia y + en el Maresme, l'(a)phònica en Banyoles, Las noches de Barcelona en Pedralbes y el Grec.

En ElNacional.cat encontraréis la guía completa de todos los festivales del país de este verano.