Empieza el jueves 19 de octubre y desde de ElNacional.cat te traemos cinco titulares destacados de esta jornada. Arranca tu día con la selección de noticias esenciales de hoy. ¡Desde lo más destacado en política hasta las últimas novedades de las redes sociales o el tiempo, no te pierdas nada y solo en unos minutos!

1. Hoy es el día: cambio de tiempo sonado con lluvias intensas

El tan anunciado cambio de tiempo se verá hoy con el primer temporal de otoño que, de hecho, ya ha irrumpido en Catalunya con los primeros chaparrones. Se esperan lluvias intensas en el Pirineu y Prepirineu, pero podría acabar lloviendo en todo el país.

2. Israel acepta la propuesta de Biden de entrada de ayuda humanitaria en Gaza

Israel ha aceptado la propuesta del presidente de los Estados Unidos para que Gaza pueda recibir ayuda humanitaria a través de Egipto. Benjamin Netanyahu pide, sin embargo, que esta ayuda no caiga en manos de Hamás y que sea a cambio de la liberación de los rehenes israelíes.

3. Pere Aragonès, solo ante el PP en el Senado

Esta mañana Pere Aragonès defenderá la ley de amnistía en el Senado en el debate montado por el PP y boicoteado por los presidentes autonómicos del PSOE. Aragonès, sin embargo, solo intervendrá 10 minutos y después se marchará. Su intervención se podrá seguir en directo en ElNacional.

4. La supervivencia del cáncer de mama aumenta: la detección precoz, clave

Un 90 % de las mujeres a las que se le ha diagnosticado cáncer de mama, sigue con vida cinco años después del primer diagnóstico. Son datos del Departament de Salut en el día mundial contra este cáncer. Esta alta supervivencia se explica por la detección precoz y por eso se hace un llamamiento, especialmente a las mujeres que tienen entre 50 y 69 años.

5. El aceite de oliva sigue por las nubes: 5 trucos para gastar menos

El aceite de oliva sigue aumentando de precio mes a mes, pero todos los nutricionistas lo consideran clave para tener una dieta saludable. El Nacional publica hoy 5 trucos para seguir utilizándolo en la cocina pero sin gastar tanta cantidad. Los encontraréis en La Gourmeteria.