Una borrasca muy activa está a punto de regar Catalunya. Caerán fuertes lluvias y tormentas que dejarán más de 100 litros por metro cuadrado en algunas comarcas. Atención con las fuertes rachas de viento que provocarán un durísimo temporal marítimo con olas superiores a los cuatro o cinco metros de altura en gran parte de la costa catalana. ¡Y eso no es todo! Nuevas borrascas apuntan a Catalunya y, dentro de pocos días, volverá a llover a cántaros. Alerta, también, al cambio de temperatura que viviremos a finales de esta semana. Si quieres conocer todos los detalles de la previsión del tiempo no te pierdas este vídeo:

 

Paraguas y piedras en los bolsillos

Este jueves llega el gran y esperado cambio de tiempo a Catalunya. A pesar de los ratos de sol que tendremos durante la primera mitad del día, acabaremos con los paraguas abiertos en todo el país y con fuertes ventadas. Al mediodía ya lloverá en el oeste y, a lo largo de la tarde, las lluvias y las tormentas avanzarán rápidamente de ponente a levante. Alerta porque caerán tormentas muy intensas que dejarán más de 20 litros por metro cuadrado en solo media hora. En total, en algunas comarcas, se recogerán más de 100 litros por metro cuadrado. En este sentido hay un aviso del Servei Meteorològic de Catalunya de posibles acumulaciones de agua superiores a los 100 l/m2 en el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, l'Alta Ribagorça, l'Alt Urgell, la Val d'Aran, la Cerdanya, el Solsonès y en el Berguedà. Estas son las comarcas que seguramente recibirán las mayores cantidades de precipitación. Atención, sin embargo, en el resto del país porque también caerán chuzos de punta que, puntualmente, pueden provocar algunas inundaciones o destrozos. Y mucha precaución con el viento que presentará rachas cada vez más fuertes provocando un temporal marítimo con olas superiores a los cuatro o cinco metros de altura. Las temperaturas iniciarán un descenso que notaremos, sobre todo, a partir del momento en que descarguen las precipitaciones.

Más de 20 litros en media hora Meteocat
Caerán chuzos de punta en Catalunya que dejarán más de 20 litros por metro cuadrado en solo media hora / Meteocat

Vientos huracanados y temperaturas de pleno otoño

El viernes hará sol en casi toda Catalunya pero, a primera hora del día, todavía puede llover en las comarcas de Barcelona y en Girona. Rápidamente se esfumarán las nubes y saldrá el sol. Quedarán chubascos en el Pirineo donde nevará por encima de los 2.000 metros. Fuertes vientos de poniente o cierzo y cielos cada vez más despejados y azules porque la visibilidad será excelente. Bajarán las temperaturas pero, durante el día, los vientos de poniente mantendrán el ambiente muy suave en la costa con máximas que rondarán los 25ºC en Barcelona y en Tarragona. El fin de semana refrescará mucho con temperaturas de pleno otoño, sobre todo de noche y madrugada con mínimas de 1ºC en Vielha y en La Seu d'Urgell, 5ºC en Olot y en Vic, 8ºC en Lleida, 9ºC a Girona y 12 o 13ºC en Barcelona y en Tarragona. El sábado hará sol en casi todas partes con algún chubasco sorpresa entre Barcelona y Girona. Chaparrones en el Pirineo que serán de nieve por encima de los 1.800 metros. Cierzo moderado con tendencia a perder fuerza conforme vayan pasando las horas. El domingo también hará sol excepto en la Costa Daurada y en el litoral de Barcelona donde los cielos estarán bastante nubosos con algunas lluvias de carácter disperso. La semana que viene nos visitarán nuevas borrascas con lluvias y tormentas en toda Catalunya.