Más de una cuarentena de eurodiputados, principalmente de la izquierda y el ecologismo, exigen en una carta conjunta la libertad del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y del expresidente de la ANC, Jordi Sánchez.

También, instan a España a "derogar o reformar" el delito de sedición, ya que consideran que la interpretación que ha hecho el Tribunal Supremo de este delito es "contraria al principio de legalidad". Por eso, consideran que el Gobierno tendría que utilizar los mecanismos legales disponibles para alcanzar este objetivo como, por ejemplo, "promover en el Congreso la reforma del código penal".

"Rechazamos una sentencia injusta que crea un grave precedente para el derecho de protesta", afirman en la declaración conjunta, que se ha publicado hoy en las redes sociales.

Los eurodiputados basan sus argumentos en un informe técnico publicado por Amnistía Internacional del pasado 13 de mayo. En este, la ONG argumenta que es una "restricción desproporcionada de sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica". 

Por otra parte, este grupo de eurodiputados ha pedido a las autoridades del Estado a "acelerar" la implementación del "plan de desaceleración" de las instituciones penitenciarias para "facilitar que todos los presos en régimen de semilibertad" puedan disfrutar de beneficios para "salir de la prisión" mientras dure la emergencia sanitaria desencadenada por la pandemia del coronavirus.

Unos beneficios a los cuales se podrían acoger los presos políticos que desde el pasado fin de semana gozan del tercer grado, un régimen de semilibertad que les permite pernoctar tres en casa y cuatro en el centro penitenciario. Se da el caso que el pasado mes de abril  Tribunal Supremo amenazó a los funcionarios de prisión catalanes para que no dejasen en libertad a los presos políticos. 

Firmantes de la carta

La colíder de los verdes, Ska Keller, la lider del GUE/NGL, Manon Aubry, y los vicepresidentes de la Eurocámara Heidi Hautala (Verdes/ALE) y Dimitrios Papadimoulis han firmado la carta.

También se han sumado a la misiva los eurodiputados catalanes de JxCat, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, la eurodiputada de ERC, Diana Riba, y el eurodiputado de los Comunes, Ernest Urtasun.

 

Asimismo, el comunicado ha recibido el apoyo de los eurodiputados Izaskun Bilbao (PNV) y Pernando Barrena (Bildu), así como los eurodiputados de Unidas Podemos, Manu Pineda e Idoia Vilanueva, la eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Riego, y el eurodiputado de Anticapitalistas, Miguel Urbán.