El Govern cree que la muerte de la vecina de Reus, que vivía en una situación de pobreza energética, se podría haber evitado. Es lo que se puede extraer de las palabras del conseller d'Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, en RAC1, donde ha recordado que hay un procedimiento disponible para evitar los cortes de suministro a las familias en situación de especial vulnerabilidad. De hecho, el conseller ha asegurado que le constan que se han realizado unas 35.000 actuaciones hasta el momento en relación a este derecho reservado para evitar situaciones como la de la víctima mortal de Reus.

Baiget ha señalado un par de circunstancias que, según ha podido saber, explicarían el triste desenlace: la probabilidad de que la compañía eléctrica no siguió con el procedimiento que establece la Ley de Pobreza Energética y la situación familiar de la mujer.

Ha recordado que las compañías de abastecimiento de agua, luz y gas están obligadas a informar a los servicios sociales antes de que se realice el corte de suministro y, es más, ha asegurado que en caso de que no se haya cumplido la legislación, "se tendrá que sancionar". El conseller se ha mostrado convencido de que, en términos generales, la ley se está cumpliendo, aunque reconoce que no es así en todos los casos. "Si no, no tendríamos denuncias", ha asegurado.

El conseller ha querido reiterar que las familias con una situación de vulnerabilidad pueden acogerse al derecho para que la supresión del servicio no se haga efectiva, una petición que no realizó la familia afectada.