Unas 300.000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, han asistido durante toda la mañana este martes a los actos, concentraciones y manifestaciones contra las cargas policiales durante el referéndum del 1-O. La movilización más masiva ha sido la manifestación desde la plaça Universitat hasta el Parlament, con miles de personas entre estudiantes y otros colectivos que se han ido sumando a la marcha, después de concentrarse delante de varios colegios electorales que fueron desalojados el 1-O y ante la Delegación del Gobierno español.
Varias entidades habían convocado concentraciones a los centros desalojados por la Guardia Civil y la Policía Nacional durante el domingo. También la plataforma Universitats per la República había convocado un acto que se ha convertido en una masiva manifestación que ha partido de la plaça Universitat, ha seguido por la Gran Vía y ha ido incorporando a gente a su paso ante la petición de sus organizadores que la gente se incorporara por los laterales y después de la cabecera, que reclamaba Democràcia.
Al llegar al passeig de Gràcia se han unido con una manifestación de bomberos que venían de protestar ante la Delegación del Gobierno español: después de confluir, los bomberos se han encargado de canalizar la manifestación ordenadamente hacia el Parlament, haciendo un cordón humano y creando un pasillo por donde andaban los manifestantes. La manifestación ha transcurrido de forma pacífica, festiva y reivindicativa por la Gran Vía hasta girar hacia el Parlament en la plaça de Tetuán, y se han podido escuchar cánticos como 'Menos policía y más bomberos', 'Los catalanes hacen cosas', 'hemos votado, Guardia civil, os marcháis de aquí' y 'Fuera las fuerzas de ocupación'.
La manifestación ha pasado bajo el Arc de Triomf, donde se ha detenido para hacer un minuto de silencio por los heridos en el 1-O y para cantar a Els Segadors, y después ha pasado por delante del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), seguida de cerca por varios mossos d'esquadra, que han sido aplaudidos por los manifestantes. Los manifestantes han llegado a las puertas del Parlament y el cordón de bomberos se ha colocado en frente, después de hablar con los agentes de los Mossos que estaban en las puertas de la cámara -seis furgonetas de los antidisturbios de la policía catalana flanqueaban el edificio-.
Los manifestantes han entonado cánticos como 'Las calles serán siempre nuestras', 'nuestro Parlament no se toca', 'nuestros abuelos no se tocan', 'Más bomberos y menos policía' y 'No hacemos huelga, hacemos historia'. A las 14.00 horas los organizadores han dado por finalizada la protesta y los bomberos se han marchado sobre las 14.30, aunque la gente ha seguido protestando de forma pacífica y festiva.
La portavoz de Universitats per la República, Marta Rosique, megáfono en mano, ha asegurado: "Estamos aquí porque defenderemos el Parlament, porque defenderemos la República". Rosique ha recordado la actuación policial del 1-O desalojando por la fuerza colegios electorales, y lo ha contrastado con la de los votantes, cuya actitud considera "la prueba de que el pueblo quiere la República" de forma pacífica, y ha llamado a seguir movilizándose en las protestas convocadas para la tarde de este martes.
Otra manifestación ha bajado por la calle Pau Claris y por la Via Laietana, donde está la Prefectura de la Policía Nacional, ante la cual muchos manifestantes se han concentrado y han entonado cánticos contra la actuación policial.