Más allá de testimonios y campañas, poner cifras a la violencia machista sirve para evidenciar la crudeza de esta lacra desde la frialdad de los datos, aparcando cualquier tipo de morbosidad. A lo largo de 2019, los Mossos d'Esquadra han tramitado 2.498 denuncias por abuso o agresión sexual en Catalunya. Es el número más alto de los últimos cinco años.

La media es demoledora, a razón de 7 denuncias cada día de 2019. Los datos desglosados son 1.531 por abuso y 967 por agresión sexual.

Así lo ha hecho público el conseller de Interior durante la inauguración de la jornada sobre delitos contra la libertad sexual que promueve su departamento. A pesar del elevado volumen de casos denunciados, Miquel Buch ha constatado que todavía hay demasiadas víctimas silenciadas. Por eso ha animado "a las mujeres a denunciar", porque "sólo denunciando podremos hacer nuestro trabajo mejor".

El cuerpo de Mossos tendrá a partir de ahora una unidad específica contra las agresiones sexuales, precisamente para fomentar que las víctimas se atrevan a dar el paso y pierdan el miedo de denunciar sus agresores.

Aprovechando la jornada, Mossos ha difundido un vídeo-denuncia que lleva por título 'La culpa no es tuya'. Recoge el testimonio de Júlia, Sònia y Marta, a tres víctimas de agresión sexual que han escogido no seguir escondiéndose y que narran cómo es la vida después de una violación.