Muy jóvenes, 22 años de media, y familias numerosas. Ya hace casi una semana que España acabó las operaciones de evacuación del aeropuerto de Kabul. Ahora, desde Migraciones ha elaborado un perfil de los refugiados que han llegado al Estado. En una rueda de prensa, el ministro José Luís Escrivà ha explicado que la mayoría de las 1.700 personas que permanecerán en territorio español, un tercio son menores de 15 años y hay 420 familias.

Así, la mayoría de las personas recibidas han venido acompañadas. De hecho, del total de personas que pedirán asilo al estado, solo un 9% fueron evacuadas en solitario, con respecto al 14% de los europeos y el 54% en el caso de los norteamericanos. Estas familias acostumbran a ser de cuatro o cinco miembros: madre y padre y dos o tres hijos por pareja. Además, aunque justo después de que los talibanes tomaran Kabul, la atención se centró al evacuar mujeres y niñas, estas representan un 48% del total.

Un tercio, menor de 15 años

Además, de todas las personas que han pedido asilo, un tercio son niños y adolescentes, menores de 15 años. De estos, 281 son niñas. El caso más extremo durante las evacuaciones del Estado, es el de un recién nacido bebé de dos semanas, pero también han llegado criaturas de solo uno o dos meses de vida. Incluso, una mujer afgana parió en un vuelo de repatriación al Reino Unido.

En total, durante los nueve días que duraron las operaciones se pudieron evacuar 2.181 afganos, 1.723 de los cuales son refugiados del estado. De estos, 1.672 ya han sido atendidas por el sistema de acogida estatal, donde seguirán el proceso habitual para los solicitantes de asilo. El resto, 428, aterrizaron en la base de Torrejón de Ardoz, a Madrid, pero con otro destino final: Portugal, la Unión Europea o los Estados Unidos.

208 en Catalunya

La única autonomía que de momento no ha acogido afganos es Canarias. Según ha justificado esta mañana el ministro Escrivà, esta región ya tiene "mucha tralla" con respecto a la inmigración, con una llegada constante de pateras durante este verano. Catalunya con 208 personas repartidas entre las provincias de Tarragona (15), Girona (48) y Barcelona (145), es el segundo territorio que más personas ha recibido, solo por detrás de Castilla y León, donde han llegado 249.

Durante la rueda de prensa de hoy, Escrivà ha querido destacar la tarea de la Unidad Militar de Emergencia y las ONG que colaboraron en las evacuaciones y el recibimiento de los refugiados en la base de Torrejón, aparte de la estrecha colaboración entre los ministerios que trabajaron. Según ha querido celebrar al ministro el tiempo de estancia medio de los evacuados que permanecerán en España fue de 45 horas, menos de dos días. El resto, que han sido derivados en otros países, 67 horas.