Porras y pelotas de goma contra urnas y papeletas. Un Estado con el monopolio de la fuerza contra un pueblo autoorganizado para poder votar. Hay muchas maneras de describir el choque que supuso el referéndum del 1 de octubre del 2017, una jornada que, en muchos sentidos, marcó un antes y un después en la historia de Catalunya.

Este es un relato cronológico de algunos de los momentos claves de aquellas 24 horas, del día en el que el Estado del "a por ellos" se convirtió, a ojos de la comunidad internacional, en "la vergüenza de Europa".

0:01

Miles de personas acampan en escuelas de todo el país. Ante la orden del fiscal general del Estado de cerrar los colegios el viernes, se organizan actividades durante todo el fin de semana, muchas de ellas en coordinación con los recientes CDR (entonces Comités de Defensa del Referéndum). Según la organización Escoles Obertes, hay 1.134 colegios abiertos. Los Mossos ya han avisado de que los colegios se tienen que desalojar a las seis de la mañana del domingo.

Col·legi La Lio de Premià de Mar / Sergi Alcàzar

Foto: Sergi Alcàzar

0:32

Pasada la medianoche y por sorpresa, el president Carles Puigdemont aparece en la Escola Verd de Girona, donde estudian sus hijas. "Ver que mi colegio, el colegio de mis hijas, está a pie de calle es para mí un motivo de orgullo y de emoción", asegura el jefe del ejecutivo, que es recibido con aplausos por los que pasan la noche en el centro de votación. El momento es recogido en las redes sociales por varios testigos.

 

3:45

Un grupo de quince ultras irrumpe en el IES El Calamot de Gavà, donde varias familias pasan la noche. Hacen ruido, golpean las puertas, llaman consignas fascistas y rompen algún cristal. Los Mossos los identifican y se acaban yendo.

La presencia de la extrema derecha es cada vez menos anecdótica: a medida que se acerca el 1-O, ha ido saliendo a las calles y protagonizando acciones violentas, como el ataque a Catalunya Ràdio.

5:00

Una ochentena de furgonetas de la Guardia Civil salen del Puerto de Barcelona, donde se alojan en el famoso barco del Piolín. El despliegue policial del Estado, que no tiene competencias en orden público en Catalunya, es mayúsculo. En el marco de la llamada Operación Copérnico, según el anterior ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, han sido desplazados a Catalunya 6.000 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. El operativo tiene un coste, siempre según Zoido, de 87 millones de euros. Son enviados a Catalunya al grito de "a por ellos".

 

También salen de los hoteles de Pineda de Mar y Calella, al Maresme, donde han protagonizado episodios sórdidos como el "que nos dejen actuar".

6:00

Acaba el plazo que han dado los Mossos d'Esquadra por desalojar los colegios electorales y así cumplir la orden judicial y precintarlos. Sin embargo, desde las cinco de la mañana, las entidades soberanistas han llamado a acudir a los centros de votación, que ya están llenos antes incluso que salga el sol. La policía catalana va actuando, pero sin violencia, levantando atestados.

7:00

Las urnas, las más buscadas por el Estado español durante los últimos días y que no ha podido encontrar, van llegando a los colegios electorales. Fueron fabricadas en China, custodiadas en un almacén en la Catalunya Nord y entradas muy discretamente a territorio español. Tan discretamente que no se encontró ninguna.

8:00

Comparecencia de los consellers Jordi Turull y Raül Romeva. Se anuncian tres novedades para superar los obstáculos del Estado español. La primera, que habrá un censo universal que permitirá votar en cualquier colegio, ante el posible cierre de centros de votación. La segunda, que se aceptarán papeletas sin sobre, después de que el Estado español haya confiscado. Finalmente, una junta de prestigiosos juristas, un comité de expertos, hará un seguimiento de la jornada para garantizar la legitimidad.

 

8:15

Todavía no han abierto los colegios y el gobierno español ya habla de "bochorno electoral". Desde las siete de la mañana, está reunido el gabinete de crisis en la Moncloa, con el presidente Mariano Rajoy y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría al frente. La primera valoración la hacen pasadas las ocho: el Estado de derecho, sostienen fuentes del ejecutivo, "ha desbaratado el referéndum ilegal". Denuncian que "por primera vez en la historia mundial de las elecciones se cambian las normas de votación 45 minutos antes de que empiece".

Rajoy Consell Ministres 155 Efe

Foto: EFE

8:30

El presidente Puigdemont tiene que votar en Sant Julià de Ramis. Desde horas antes de su apertura, el colegio ya está lleno de ciudadanos pero también de prensa internacional. Y hacia las ocho y media, empiezan a llegar los guardias civiles. Más de un centenar. Llegan repartiendo golpes de porra y rompiendo cristales con un martillo. No encuentran las urnas que buscaban. Tampoco al president Puigdemont.

Vídeo: ACN

9:00

A las nueve de la mañana, abren los colegios electorales en todo el país, un total de 2.229. Las colas son larguísimas ya a la apertura. En muchos centros de votación, sin embargo, no se empieza a votar con normalidad hasta las diez de la mañana, después de solucionar problemas técnicos, como cortesde internet, que dificultan el acceso al censo universal.

9:02

Después del colegio del president Puigdemont, es el turno del colegio de la segunda autoridad del país, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. La escuela Nostra Llar de Sabadell recibe la visita de los antidisturbios de la Policía Nacional española, que cargan contra los ciudadanos sin avisar y desalojan a golpes de porra. Revientan puertas y cristales a golpes de martillo. También acaban sin llevarse el material electoral, sólo disfraces de niños, juguetes y comida para celíacos.

Vídeo: eldiario.es

9:10

Sant Iscle de Vallalta, en el Maresme, tiene 1.292 habitantes. Todavía no se ha constituido la mesa cuando una cuarentena de agentes de la Guardia Civil irrumpe por la fuerza en el Casal de la Gent Gran. La gente simula que está jugando al dominó, mientras una persona esconde la urna dentro de un nicho del cementerio. Los policías españoles no la encuentran.

991 heridos

Hasta 991 heridos. Este es el balance de personas que tuvieron que ser atendidas entre el 1 y el 4 de octubre como consecuencia de las cargas policiales de la policía española, donde fueron utilizadas porras, pelotas de goma y gases lacrimógenos. 823 heridos leves, 163 moderados y cinco graves. El 1-O hubo dos heridos más pequeños de once años y 23 de edad superior a los 79 años. Así se desprende del informe realizado por el Servicio Catalán de la Salud.

Según los datos recogidos por catmemoria.cat, hubo 77 cargas policiales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, de las cuales 43 en la demarcación de Barcelona, 13 en Girona, 11 en Lleida y 10 en Tarragona. Ninguna de los Mossos d'Esquadra.

mapa cargas 1o

9:40

Ante el seguimiento en helicóptero por parte de la policía española, el president Carles Puigdemont decide cambiar de coche bajo un puente. La jugada le sale bien y consigue votar en Cornellà de Terri, en lugar del colegio de Sant Julià de Ramis, que ya ha sido asediado por la Guardia Civil.

10:09

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se dirige a Rajoy: "¿Esta es vuestra victoria?".

10:15

El conseller de Exteriores, Raül Romeva, vota en Sant Cugat del Vallès. Hace un llamamiento a votar masivamente: "Contra la violencia del Estado, hacemos un gesto democrático y pacífico".

 

10:22

Pocos minutos después lo hace el conseller de Interior, Joaquim Forn, en el barrio de Gràcia de Barcelona.

 

10:24

En el Departament d'Ensenyament, donde hay un punto de votación, la consellera Clara Ponsatí es arrastrada por el suelo por la policía, a pesar de haberse identificado ante los agentes. "No me podía creer lo que veía", asegura Ponsatí. "Si Bruselas sigue silenciosa delante de eso será cómplice de un abuso de derechos humanos insólito".

10:25

El vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, consigue votar a media mañana en su colegio electoral de Sant Vicenç dels Horts. "Democracia", tuitea.

 

Pelotas prohibidas y utilizadas

El 18 de diciembre del 2013, el Parlament aprobó la prohibición total del uso de pelotas de goma. La legalidad aprobada por la cámara catalana no fue ningún obstáculo para la policía española el 1 de octubre del 2017. En su despliegue para detener la votación las utilizó. Por ejemplo, en la escuela Ramon Llull de Barcelona, donde a consecuencia de un impacto de pelota de goma Roger Español perdió el ojo derecho.

1-O referendum policía Nacional Ojo polota de goma - Sergi Alcazar

Foto: Sergi Alcàzar

10:30

Media docena de furgonetas policiales aparcan en las inmediaciones de la escuela Ramon Llull de Barcelona, cerca de la plaza Monumental. Son medio centenar de agentes antidisturbios de la Policía Nacional, y no se limitan a utilizar las porras. También utilizan pelotas de goma, prohibidas por el Parlament de Catalunya cuatro años antes. Roger Español pierde un ojo como consecuencia del impacto de una de estas pelotas. Tiene que ser intervenido quirúrgicamente.

1-O referendum policía Nacional Ojo polota de goma - Sergi Alcazar

1-O referendum policía Nacional Graupera - Sergi Alcazar

Fotos: Sergi Alcàzar

Paralelamente, en el Instituto Pau Claris, también de Barcelona, se viven más escenas de brutalidad policial. Agentes de la Policía Nacional golpean a los manifestantes, tiran gente escaleras abajo, saltan encima suyo e, incluso, intentan romper dedos. Una mujer es arrancada de la escalera del instituto estirada por el pelo. De todo menos "proporcional".

10:53

El portavoz del Govern, Jordi Turull, informa de que a esta hora se han constituido el 73% de las mesas electorales, un total de 4.561. "El gobierno pide a la gente que vaya a votar de manera cívica y pacífica", asegura.

jordi turull 1-o acn

Foto: ACN

11:44

El siguiente conseller en votar es Santi Vila, en Figueres. Las imágenes de los golpes de porra ya circulan por la red. Vila denuncia que "Rajoy vuelve a escribir una página triste y negra para España".

 

11:51

El portavoz del Govern y conseller de la Presidencia, Jordi Turull, lo hace en Parets del Vallès.

 

12:05

El president Carles Puigdemont hablar por primera vez durante la jornada. Lo hace en un vídeo difundido a través de la cuenta de Twitter del Govern, y condena la violencia policial. "El Estado español, en una nueva operación de represión contra la población que quiere ejercer su derecho a votar, no ha impedido que mucha gente esté votando", defiende.

 

12:15

El jugador del Barça, Gerard Piqué, vota.

 

12:19

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, hace el primer grito de alerta desde Europa, "preocupada por las imágenes" que llegan de Catalunya. "Independientemente de las opiniones sobre la independencia, todos tendríamos que condenar las escenas que han tenido lugar y pedir a  España que cambie el rumbo antes de que alguien salga gravemente herido", escribe en Twitter.

12:47

La Guardia Civil dice que está actuando con "proporcionalidad" ante el "acoso" de los votantes.

 

13:40

La vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, sale en rueda de prensa: "El referéndum no se ha celebrado. No podía celebrarse y no se ha celebrado. No ha habido referéndum ni apariencia de tal".

soraya 1o acn

Foto: ACN

Las imágenes dan la vuelta al mundo

Las imágenes de las cargas de la policía española empezaron a circular ya de buena mañana, antes incluso de que abrieran los colegios electorales para la votación. No obstante, a medida que fueron pasando las horas, y que la represión policial fue dando la vuelta al mundo, los agentes antidisturbios fueron retrocediendo. Por la tarde, no se registraron casi incidentes, en contraposición con una mañana llena de tensión.

CNN 15 630x420

13:41

Un minuto más tarde de la comparecencia de Santamaría, ya empiezan a llegar las primeras condenas desde el corazón de Europa. La primera llega desde la misma capital de la Unión. El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, tuitea: "¡La violencia no puede ser nunca la respuesta! Condenamos todas las formas de violencia y reafirmamos nuestro llamamiento al diálogo político".

 

13:44

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, vota "indignada por la represión policial, pero también esperanzada por la ejemplar respuesta de la ciudadanía". Exige la dimisión de Rajoy.

 

14:15

Menàrguens, en la Noguera, tiene 819 habitantes. A la hora de comer, llega un regimiento de una cuarentena de guardias civiles. Los agentes se dirigen corriendo hacia la entrada del Colegio Público Joan Ros Porta, atropellando y golpeando a los vecinos que se encuentran por allí. Dejan ocho heridos que han de ser atendidos. Después de buscar y rebuscar, se marchan con las manos vacías. Al final de la jornada, acabará votando el 71% de los censo de este municipio leridano.

14:20

El primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, se suma a la preocupación de otros dirigentes europeos: "Estoy preocupado por la situación. Hago un llamamiento al diálogo político, el estado de derecho y soluciones pacíficas".

 

14:24

Según informa el Govern, se puede votar en el 96% de los colegios electorales de todo el país. El sistema informático se está estabilizando.

15:06

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lamenta que "hoy es un día triste para la democracia" y lo que el mundo está viendo. Pide "serenidad y diálogo".

Previamente, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha intervenido para pedir que cesen "los intentos por impedir por la fuerza" el referéndum y reclama a Puigdemont y Rajoy que renuncien si no pueden llevar la situación a la "normalidad".

15:30

Mientras se estaba haciendo una comida de hermandad en Aiguaviva (Gironès), de 763 habitantes, irrumpe la Policía Nacional. Un grupo de unos 50 agentes antidisturbios carga contra los vecinos que se han instalado en la plaza del Ayuntamiento para hacer una comida con familias, niños y personas mayores. Primero a golpes de porra y después con el lanzamiento de gas lacrimógeno. Ante la irrupción, la gente alza las manos y se mantiene inmóvil, ofreciendo resistencia pacífica.

15:59

Ante el cuestionamiento de determinados sectores, los Mossos recuerdan que están cumplido la orden judicial de forma proporcional y segura.

Los Mossos, en el punto de mira

Desde el primer momento, la policía catalana estuvo en el punto de mira, como lo ha estado después. Sin ir más lejos, el exmajor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, está siendo investigado por sedición e incluso la Fiscalía estudia elevar la acusación a rebelión. La realidad del 1-O, sin embargo, es que los Mossos cerraron más colegios que los dos cuerpos policiales juntos, y sin hacer uso de las porras y las pelotas de goma.

La realidad es que los Mossos impidieron la votación en más de 400 colegios electorales. En la mayoría de casos, ni siquiera llegaron a abrir porque habían recibido la visita de la policía catalana en los días anteriores a la votación. En cambio, la Guardia Civil clausuró 46 colegios y la Policía Nacional 46 más.

Pero a pesar de todo eso los agentes que están en el punto de mira son los de la policía catalana. Mientras sólo 22 agentes de la policía española están siendo investigados por las cargas policiales, los tribunales investigan a 72 mossos --la mitad agentes rasos-- por sus actuaciones el 1-O.

16:08

Ante las demandas de suspender el partido contra Las Palmas, el Barça cede a las presiones de la Liga española y decide celebrarlo a puerta cerrada. El equipo canario se ha bordado una bandera española en la camiseta como crítica a "una consulta en la que nadie los ha convocado".

El vicepresidente del club, Carles Vilarrubí, y el comisionado del Barça Innovation Hub, Jordi Monés, dimiten de sus cargos después de la decisión.

Barça laso palmas lleva|trae encierro Camp Nou EFE

Foto: EFE

16:12

El expresidente del Parlamento Europeo entre el 2012 y el 2017, el alemán Martin Schulz, alerta en un tuit: "La escalada de la situación es causa de preocupación. Madrid y Barcelona tienen que rebajar la tensión y buscar el diálogo".

16:32

Los vecinos de Mont-roig del Camp (Baix Camp) expulsan literalmente a los numerosos vehículos de la Guardia Civil que se han presentado al municipio para detener el referéndum. En las imágenes se puede comprobar cómo los ciudadanos obligan a los agentes a retroceder dentro de los vehículos e incluso corriendo con gritos de "¡fuera, fuera!" y "¡vergüenza!".

17:00

Agresión de la policía española a la policía catalana. Un guardia civil golpea con la porra a un mosso en Sant Joan de Vilatorrada (Bages), cuando un pelotón del cuerpo español se disponía a cargar contra los vecinos que custodiaban un colegio electoral. Dos mossos se han enfrentado, y los guardias han respondido de malas maneras. Los dos mossos serán investigados por delito de desobediencia.

17:55

A pesar de haber impedido la votación en más colegios que la policía española, ocho jueces de Catalunya abren diligencias contra los Mossos por un presunto delito de desobediencia a la orden del TSJC para impedir el referéndum. La decisión es tomada de forma independiente por juzgados de Barcelona, El Vendrell, La Seu d'Urgell, Lleida, Cerdanyola del Vallès, Santa Coloma de Gramenet, El Prat de Llobregat y Granollers.

17:57

El líder de los laboristas británicos, Jeremy Corbyn, insta a la primera ministra Theresa May a exigir a Rajoy que "pare la violencia policial" y "busque una solución política a la crisis constitucional".

18:40

El portavoz del Govern, Jordi Turull, comparece ante la prensa. Explica que han tenido que cerrar 319 colegios y hace un llamamiento a los ciudadanos que no hayan podido votar a ir a uno donde se pueda. Informa de que en aquel momento ya hay constancia de 465 heridos por la represión policial. "El Estado español se está convirtiendo en la vergüenza de Europa", denuncia.

19:00

La Puerta del Sol de Madrid se llena contra la represión policial. Centenares de partidarios del derecho a decidir de los catalanes se concentran en el centro de la capital de España para condenar la violencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Hay algún pequeño incidente con personas contrarias al 1-O.

Manifestacio Madrid referendum Estefania Molina

19:12

Entre lágrimas, Gerard Piqué consigue protagonizar uno de los momentos más emotivos de la jornada. Estalla y lo suelta todo. "Han hecho creer a aquella gente de España que los catalanes somos los malos. No es así. Sólo queremos votar", denuncia. Nuevamente se ve obligado a defender por qué ha vestido durante tantos años los colores de la selección española, a la que ha contribuido a llevar a su único Mundial: "Ir a la selección no es una competición de patriotismo. Es ir y jugar lo mejor posible".

20:00

Cierran los colegios electorales en todo el país.

Referéndum a pesar de todo

A pesar de todos los obstáculos que puso el Estado español, que las imágenes de brutalidad policial resumieron, el referéndum del 1-O se pudo celebrar. El Govern cifró en 2.262.424 personas la participación. Además, hubo unos 770.000 votos de colegios clausurados. Eso no quiere decir que después no pudieran votar en otros colegios, gracias al censo universal. A pesar del asedio de los cuerpos policiales, los ciudadanos salieron a votar.

1-O referendum votaciones urna mesa electoral - Sergi Alcazar

Foto: Sergi Alcàzar

20:07

El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, condena la represión policial. "Condenamos las actuaciones violentas contra ciudadanos pacíficos de hoy y renovamos el llamamiento a la serenidad y al diálogo", dice.

20:20

Mariano Rajoy da la espalda a los hechos. En una comparecencia desde la Moncloa, el presidente español defiende que han hecho lo que tenían que hacer, sin ninguna alusión a los ya más de 700 heridos por las cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer. Somos el gobierno de España y yo su presidente. Hemos cumplido con nuestra obligación", sostiene. "Ha ganado la democracia porque ha prevalecido la Constitución", remacha.

rajoy efe

20:40

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, denuncia que las cargas policiales de la policía española "han superado todos los límites de su incapacidad". Insta al gobierno español a "conducir un proceso de negociación política que ha estado ausente en los últimos años". El dirigente socialista también critica que el referéndum "pervierte el concepto de democracia" y que sólo aporta "frustración" y "división".

20:56

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, apunta contra los Mossos. El dirigente unionista dice que Rajoy ha pecado de "ingenuo" por pensar que la cúpula de la policía catalana actuaría con "lealtad" y cumpliría la orden judicial. También lamenta que no hay motivos para la euforia porque se han abierto los colegios y ha habido cargas "no previstas" y "agresiones a policías".

21:30

Las imágenes del 1-O dan la vuelta al mundo. "El Estado español ha perdido". Así titula The Guardian su editorial la noche del referéndum, que concluye que, después de lo sucedido, el independentismo sale reforzado después de la "brutalidad policial". Por su parte, la CNN abre su portada con "La vergüenza de Europa". El francés Libération abre su edición digital hablando de "la derrota de Rajoy". La represión llega a las principales cabeceras de todo el mundo.

editorial guardian 1o

21:38

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se pregunta si "no es más sensato un referéndum pactado" que la represión policial del 1-O.

22:20

La Taula per la Democràcia, que reúne a las entidades soberanistas, los sindicatos mayoritarios y organizaciones patronales, llaman a un paro de país el martes 3 de octubre para denunciar la represión policial. El encargado de anunciarlo ha sido Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, en un discurso en la plaza de Catalunya de Barcelona.

22:36

En una declaración solemne desde el Palau de la Generalitat, acompañado de todo su Govern, el president Carles Puigdemont anuncia que su ejecutivo "trasladará al Parlament de Catalunya, sede y expresión de la soberanía de nuestro pueblo, los resultados de la jornada de hoy, para que actúe de acuerdo con aquello previsto a la ley del Referéndum". En este sentido, Puigdemont proclama que "los ciudadanos de Catalunya nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de República".

00:28 (2 de octubre)

El portavoz Jordi Turull anuncia los resultados: 2.020.144 votos para el sí (90,09%) y 176.565 votos para el no (7,87%).