La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha fijado para el próximo martes 18 de diciembre a las 10 h de la mañana la vista de la cuestión de previo pronunciamiento. La cita supone la primera vista del juicio del 1-O solicitada por las defensas y que servirá para debatir si el Supremo es competente o no para llevar a cabo el procedimiento judicial. Las defensas de los encausados independentistas lo cuestionan y consideran que la causa se tendría que remitir al TSJC porque los hechos de los que se les acusa pasaron a Catalunya.

A la vista asistirán los abogados pero no irán ninguno de los presos soberanistas porque no lo han solicitado. Una vez resuelva la sala, se darán diez días a las defensas para que presenten sus escritos para pedir las pruebas y testigos de cara al juicio. El siguiente paso ya serán las declaraciones de los acusados ante el tribunal. Las defensas, sin embargo, han pedido un margen de tiempo más amplio para presentar los escritos que podría alargar todo el proceso previo al inicio del juicio entre uno y dos meses.

La vista de la semana que viene tendrá que servir para decidir definitivamente si el juicio se realiza en el Tribunal Supremo o bien en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, tal como piden las defensas. La Fiscalía se opone a ello. Ya realizó el escrito argumentando su posición. Defiende que la sala presidida por Manuel Marchena es competente para juzgar los presos políticos y el resto de procesados. Exactamente igual opina la Abogacía del Estado.

 

 

Todo basado en el relato de la fiscalía

Marchena deniega la petición de la documentación que las defensas han pedido para mostrar la competencia del tribunal catalán. Entre esta documentación hay las querellas que se registraron en el TSJC y la causa investigada en el Juzgado de Instrucción 13. Pero Marchena dice que para resolver si el Supremo es competente o no para realizar el juicio no le hacen falta estas pruebas.

El tribunal basará su resolución en el relato de los hechos tal como les explica la fiscalía en el escrito de procesamiento y en los escritos de las acusaciones entre los que hay los de VOX. "El análisis de estos hechos, enriquecido por las alegaciones que en el acto de la vista se formulen por las defensas, será determinante del desenlace del presente incidente", afirma Marchena en el auto.

 

 

La vista será el martes, 18 de diciembre, a las 10 h, en el Tribunal Supremo.