Con la fecha electoral sobre la mesa, empiezan los sondeos de cara a las elecciones del próximo 14 de febrero en el Parlament de Catalunya. Según la encuesta que publica este domingo el diario Público, ERC ganaría las elecciones, pero el independentismo no pasaría del 50% de los votos. La formación de Pere Aragonès obtendría la victoria con el 24,1% de los votos y 37 escaños.
En concreto, según este medio, ERC sumaría el 24,1% de los sufragios (2,7 puntos más que el 21-D) y pasaría de 32 a 37 escaños; JxCat perdería a tres diputados (de 34 en 31) y la CUP aumentaría de 4 a 7 escaños. Eso haría que el bloque|bloc llegara al 48,6%, pero que reforzara su mayoría al pasar de 70 a 75 escaños.
Los constitucionalistas
Con respecto al otro bloque, la encuesta de Público pronostica una caída en picado de Ciudadanos, que se hundiría y perdería más de la mitad de los votos y escaños después de ganar los últimos comicios. En contrapartida, el PP ganaría 3 diputados y el partido la ultraderecha Vox entraría por primera vez en la cámara catalana.
Por otra parte, según el sondeo, el PSC ganaría a ocho diputados y haría un total de 25, que lo situaría como segunda bastante política en el Parlamento con el 17,0% de votos del total (3,1 puntos más que el 21- D). Paralelamente, los Comunes también tendría más representación hasta llegar a los nueve diputados.
Imagen: La encuesta de Público / Público.
Además, la encuesta augura una gran caída de la participación, que bajaría 10 puntos, del 81,6% al el 71,9%, lo que supondría cerca de medio millón de votos menos y cambios.