Cuando faltan tres días para las elecciones al Parlamento de Catalunya del próximo 14 de febrero, el Departamento de Salud ha empezado a hacer los tests de antígenos del coronavirus a las personas que les ha tocado ser a las mesas electorales. También está haciendo a los suplentes y otras personas que participan en el dispositivo electoral, como miembros de Protección Civil. De esta manera se hace un cribado entre todo el personal que estará movilizado para garantizar su propia seguridad y también la de los votantes ante la pandemia de la Covid-19.

Los Pabellones Feriales de Mollerussa, por ejemplo, han acogido este miércoles por la mañana uno de estos cribados masivos para todos los implicados en la jornada electoral en el Pla d'Urgell. En Ponent también se están haciendo pruebas rápidas este miércoles en Balaguer.

test|tiesto antigenes miembros mesa - acn

test|tiesto antigenes miembros mesa - acn

Imágenes: Los test de antígen a los miembros de la mesa / ACN

A pesar de estas medidas, las Juntas Electorales han recibido un avalancha de alegaciones para no ser miembros. Hasta este lunes, unas 24.000 personas han presentado excusas, lo supone aproximadamente más de la cuarta parte de todos los miembros convocados a través de sorteo para|por los ayuntamientos catalanes, aunque todavía quedan días para presentar excusas y no todas las juntas electorales de zona tienen actualizadas sus datos.

¿Cómo serán las elecciones?

Como explicó ayer la consellera de presidencia, Meritxell Budó, el Gobierno ha establecido protocolos muy esmerados contra la Covid que "garantizan todas las medidas sanitarias". En los colegios estarán señalizadas las posiciones donde tiene que esperar el turno a cada elector, para poder garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros y en los espacios y recintos cerrados, no se podrá superar un aforo marcado de 1 persona por cada 2,5 metros cuadrados. En consecuencia, se crearán circuitos separados para que los votantes vayan directamente de la cola a la urna. Al entrar, todo el mundo tendrá que pasar por el punto de higiene de manos con gel hidroalcohòlic. Además, nadie tendrá acceso a los lavabos que sólo podrán hacer servicio los miembros de la mesa y personal acreditado.

 

Sólo tendrá acceso al centro de votación la persona que tiene que votar, sin acompañante excepto que la persona necesite asistencia. Serán los mismos votantes que tendrán que mostrar su documento oficial de identificación o carnet de identidad de manera tal que los miembros de la mesa puedan ver los datos necesarios, pero los miembros no tocarán en ningún caso el documento del votante. Los miembros de la mesa tampoco tocarán el sobre donde estará el voto, pero será de competencia exclusiva suya retirar el papel que tapa la urna. Si es necesario, indicarán al votante que muestre el sobre para comprobar que hay un único voto.

Imagen principal: Los test a los miembros de la mesa / ACN