La consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha garantizado que los resultados de las elecciones del 14 de febrero se harán públicos el mismo día. Aunque esta semana el Govern advirtió que si no se constituyen todas las mesas, no se podría anunciar el escrutinio el domingo, ahora, con los datos del Departament d'Exteriors sobre la mesa, el ejecutivo calcula que el 99% de las mesas se podrán constituir y, por lo tanto, se podrán publicar los resultados.

Según ha explicado, a pesar de "la preocupación y el malestar" por la fecha electoral, desde el Govern se prevén unos comicios con todas las "garantías democráticas y sanitarias". "Hemos velado para que todas las personas, tanto votantes como miembros de mesas y trabajadores, estén seguras. Hago un llamamiento a la tranquilidad, porque se garantizarán todos los protocolos y la seguridad. Que nadie deje de votar por miedo a unas elecciones no seguras", ha explicado.

En concreto, el Departament de Salut calcula que el próximo domingo habrá entre 70.000 y 80.000 personas contagiadas de Covid y contactos de estas. Aún así, ha recordado que en todos los colegios habrá un protocolo minucioso que garantice el cumplimiento de todas las medidas, también en la franja prevista para los contagiados, de 7 a 8.

 

Por otra parte, y también de cara a las elecciones, el Govern ha anunciado que gratificará con 152 euros a todos aquellos mossos y policías locales que trabajen y colaboren de manera extraordinaria en el proceso electoral.

 

Imagen principal: El Govern, reunido este martes en el Consell Excutiu / Govern