Cada día aparecen nuevas noticias sobre la relación entre el CNI y el imán de Ripoll y, como consecuencia, surgen preguntas y se piden explicaciones y responsabilidades. Miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ficharon en 2014 a Abdelbaki es Satty, presunto cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto del 2017. Lo hicieron a cambio de no deportarlo, y posteriormente lo ayudaron a convertirse en el imán de Ripoll, explica el diario Público este jueves.

La periodista Pilar Rahola ha estallado y ha hecho 12 preguntas, recogidas en un artículo que ha publicado en La Vanguardia sobre todo lo que rodea el atentado de Barcelona y que acabó con la vida de 16 personas, que considera que necesita una explicación.

Rahola empieza recordando que el imán de Ripoll antiguamente había convivido con un hombre que se inmoló en Iraq. "¿Por qué nunca se le tomó declaración?", se pregunta.

La periodista no puede entender por qué si había una orden de expulsión contra el imán en 2015 no se ejecutó, y por qué si no le permitieron ejercer de imán en la ciudad flamenca de Vilvoorde sí pudo ejercer en Ripoll.

En la misma línea, critica que la policía española visitó el oratorio de Ripoll en tres ocasiones y no informó a los Mossos d'Esquadra, y carga contra el CNI por no haber detenido a los sospechosos cuando "habían seguido sus movimientos a través de cuatro países y sabían que preparaban un atentado".

Pilar Rahola sigue insistiendo y pide saber si es verdad que el imán, que fue el cerebro del atentado de la Rambla y Cambrils, fue confidente del CNI hasta el día antes de la masacre y que, hasta dos meses antes del atentado, se estuvo comunicando con el imán mediante el sistema de buzón muerto (consiste en escribir borradores de correo electrónico sin llegar a enviarlos. Las dos personas que se quieren comunicar sin ser detectadas entran en el mismo buzón y hablan sin que la información circule por la red).

Finalmente Rahola se dirige al PSOE, el PP y Ciudadanos: "Por qué vetaron al Congreso la comisión de investigación sobre el CNI y el imán?". La periodista se refiere a la comisión de investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils que en abril de 2018 constituyó el Parlamento de Catalunya. El grupo estaba presidido por el alcalde de Ripoll y diputado de JxCat Jordi Munell. La comisión la impulsaron ERC, Junts per Catalunya y la CUP, y uno de sus objetivos era aclarar qué vínculo había entre el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, y el CNI. Esta comisión fue bloqueada por PP, Cs y el PSOE en el Congreso de los Diputados.