Más de un centenar de personalidades internacionales, en concreto 116, han reivindicado el mandato del referéndum del 1-O y la mayoría del 52% que el independentismo consiguió el 14-F. Procedentes de una veintena de países de todo el mundo, estas personalidades han firmado un manifiesto impulsado por la Assemblea que pide el fin de la represión, el respeto por los derechos fundamentales de los represaliados, la liberación de los presos y el reconocimiento del derecho de la autodeterminación del pueblo de Catalunya.

Entre estas figuras destacan el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquível (Argentina), el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, la presidenta de Sinn Féin, Mary Lou McDonald (Irlanda), el exdirigente del Bloco d'Esquerda e historiador, Fernando Rosas (Portugal), el diputado del Parlamento británico y presidente del grupo de apoyo parlamentario a Catalunya Hywel Williams (Gales), o el exvicepresidente del Parlamento Europeo, José Pacheco-Pereira (Portugal); además de representantes de la sociedad civil como las "Madres de la Plaza de Mayo", la Red Europea por la Igualdad de las Lenguas (ELEN), el Consejo Nacional del pueblo Székler y varias asociaciones en apoyo del pueblo Rifeño.

El manifiesto denuncia la persecución judicial a la qué se encuentran sujetos los 3.000 represaliados del procés y menciona el dictamen del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas de 2019, dónde se pide la liberación inmediata y la indemnización de los presos políticos. En paralelo, se pone de relieve la falta de respeto por la presunción de inocencia de los presos y la falta de competencia del Tribunal Supremo para juzgarlos, así como otras vulneraciones de derechos humanos que se produjeron durante el juicio, denunciadas por varias organizaciones internacionales.

En este sentido, los firmantes del manifiesto denuncian "la criminalización de la voluntad política del pueblo de Catalunya por parte del Estado español, que no se detiene, y que ha provocado la persecución judicial de cerca de 3.300 personas", así como la "violación de derechos fundamentales como son el derecho a la libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad de reunión y de representación política", tal y como lo han condenado la Comisionada de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Estados miembros de Naciones Unidas en el marco del Examen Periódico Universal, y organizaciones no gubernamentales como Amnistía internacional, la Organización Mundial Contra la Tortura o la Organización Mundial de Juristas, entre otros.

La presión de la ANC a los partidos

La publicación de este manifiesto coincide con la convocatoria este domingo de una manifestación por parte de la ANC para exigir un Govern independentista bajo el lema Així no! Volem govern. La protesta se ha convocado después de que ERC y Junts se hayan distanciado más que nunca desde el 14-F y los republicanos hayan incluido los comuns en su agenda de negociaciones.

En este sentido, el mismo manifiesto recalca la "mayoría absoluta histórica en escaños y votos" y reitera que esto muestra "la voluntad del pueblo catalán de devenir un Estado independiente". Finalmente, los signatarios advierten a la comunidad internacional que "no puede continuar impasible y mirando hacia otro lado" ante la reivindicación de los catalanes expresada en las urnas.

Aquí podéis encontrar el manifiesto con la lista completa de los firmantes:

 

 

Imagen principal: manifestación de la ANC reclamando un Govern independentista después de la victoria independentista del 14-F / Foto: Pau de la Calle