Luz verde del president de la Generalitat, Pere Aragonès, a la propuesta de Junts para que Anna Erra asuma la presidencia del Parlament. Desde Marsella, donde esta mañana está visitando una planta de producción de hidrógeno verde, Aragonès ha celebrado que la designación de la candidata de Junts que ha de sustituir a Laura Borràs "ponga fin al interinato" en la presidencia de la cámara catalana y ha expresado la disposición a aprovechar la ocasión para rehacer confianzas entre diputados independentistas.

La dirección de Junts propuso este martes formalmente a Erra para el cargo. Borras fue apartada de la presidencia en julio del año pasado a raíz de la condena del TSJC por malversación y falsedad documental durante la etapa en que presidió la Institució de les Lletres Catalanes. El viernes fue definitivamente suspendida como diputada después de que el Supremo rechazara el último recurso. El próximo viernes el pleno del Parlament tendrá que votar a la persona que sustituirá a Borràs, y para que prospere el nombramiento de Erra los diputados republicanos tendrán que apoyar también a la candidata de Junts, repitiendo el acuerdo que se cerró al principio de la legislatura.

Confianzas y decisiones compartidas

Al ser preguntado por la decisión de Junts, Aragonès ha asegurado que la designación de la nueva presidenta será "una buena ocasión para rehacer confianzas y decisiones compartidas entre los diputados independentistas". "Por mi parte encontrarán todas las facilidades para que así sea y espero muy pronto poder mantener una reunión de trabajo con la nueva presidencia del Parlament porque las dos instituciones, Govern y Parlament, tenemos mucho trabajo que hacer", ha asegurado el político republicano, que ha reclamado poner sobre la mesa "agendas políticas compartidas".

El president, que es también coordinador nacional de ERC, se ha referido a preguntas de los periodistas a las críticas que se escucharon ayer durante la asamblea general de su partido a raíz de la pérdida de 300.000 votos republicanos en las elecciones municipales.

Compromiso con la independencia

A pesar de admitir que la formación republicana se siente interpelada por los resultados de las municipales, Aragonès ha relativizado las críticas internas y ha considerado "lógico" que en una asamblea en que participaban más de 900 personas pueda haber "diversidad de opiniones".

En cualquier caso, ha reivindicado el trabajo de su Ejecutivo. "El Govern de Catalunya es un gobierno comprometido con la independencia de Catalunya. Somos el primer gobierno que ha restituido a consellers que formaban parte del 1-O, como la consellera Meritxell Serret. Somos el gobierno que cambiamos el criterio de las acusaciones del antiguo departamento de Interior contra manifestantes independentistas. Somos el gobierno que ha puesto la autodeterminación sobre la mesa del Gobierno español y que hemos recuperado la interlocución con las instituciones europeas y con la comunidad internacional donde siempre la cuestión de la autodeterminación está presente", ha asegurado.

H2Med

Aragonès ha empezado la visita a Marsella en la planta de hidrógeno de Fos-sur-Mer, el punto donde llegará el H2Med, el gasoducto marino que conectará Barcelona con este puerto francés. Esta tarde se reunirá con el presidente de la región Sur Provenza-Alpes-Costa Azul, Renaud Muselier.

En Fos-sur-Mer el president ha sido informado sobre el proceso para la producción del hidrógeno verde, a partir de energías renovables. En este punto ha subrayado que Catalunya está haciendo "los deberes", y ha pasado de 9 a 1.500 MW de energías renovables.