Eduardo Zaplana ha pasado su primera noche en la prisión valenciana de Picassent. La juez Isabel Rodríguez, decretó ayer por la tarde la prisión provisional y sin fianza para el expresidente de la Generalitat Valenciana (1995-2002) y exministro del PP. Zaplana fue detenido el martes, imputado por blanqueo y ,una vez en el juzgado, se acogió a su derecho a no declarar. La Fiscalía Anticorrupción había solicitado para el exministro la medida cautelar acordada por la magistrada argumentando que existía un elevado riesgo de fuga. La titular del juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que investiga el caso Erial, ha ordenado también prisión incondicional y sin fianza para el ex alto cargo de la Agencia Valenciana de Turismo y exdirectivo del parque temático Terra Mítica Joaquín Barceló y el asesor fiscal Francisco Grau, que se suman al expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana

El juzgado investiga a Zaplana por blanquear unos 10,5 millones de euros en sobornos que cobró durante su etapa de presidente del Gobierno valenciano. Fuetes de la investigación señalan que ocultó en el extranjero utilizando una compleja red de despachos de abogados y empresas tapadera. Junto a Zaplana, en la operación Erial, fueron detenidas otras seis personas, entre ellas los empresarios Vicente y José Cotino, sobrinos de Juan Cotino, que fuera director de la Policía y ex presidente de Les Corts Valencianes. que este jueves ha declarado como investigado ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La familia Cotino está acusada, según la investigación, de pagar a Zaplana comisiones a cambio de adjudicaciones del Plan Eólico Valenciano y de concesiones de las ITV en la Comunidad Valenciana durante la etapa en que el exdirigente del PP era presidente de la Generalitat. José y Vicente Cotino han quedado en libertad tras declarar ante la juez, aunque con obligación de comparecer periódicamente en el juzgado.

El origen de la investigación se remonta al caso Taula, la desarticulación de la presunta red del 3% del PP valenciano. En 2015, Marcos Benavent, miembro de aquella trama y colaborador de la Fiscalía facilitó a la UCO cuatro folios,  manuscritos presuntamente por Zaplana, en los que supuestamente detallaba la red internacional de blanqueo que utilizó para sacar al extranjero comisiones del Plan Eólico Valenciano. Benavent ha declarado ante la juez Rodríguez que los documentos se los entregó un imán sirio que los encontró en un falso techo al entrar a vivir en un piso en el que había residido Zaplana.