El uso y normalización del valenciano sigue abriendo polémicas en el Pais Valenciano aunque la Llei d'Ús i Ensenyament fue aprobada por Les Corts Valencianes hace 35 años. Castellón es ahora el centro de una polémica que protagonizan los partidos políticos utilizando como excusa las recomendaciones para la normalización de los apellidos en valenciano y la rotulación de las señales de tráfico.

Desde hace un año los ayuntamientos de Castellón, Benicàssim y otros, en colaboración, con el Departamento de Salud, están desarrollando la campaña 'Bienvenidos en casa'!. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Normalización, a través de la Agencia de Promoción del Valenciano (Aviva), que tiene como finalidad invitar a los padres a normalizar el uso del valenciano a la hora de ponerle el nombre o empezar a hablar y relacionarse con el recién nacido. Además, con esta campaña también se realiza difusión del léxico relacionado con los bebés y se da a conocer la tarea de los servicios lingüísticos municipales como servicios de asesoramiento e información sobre los trámites que hace falta hacer para traducir el nombre propio al valenciano. Esta iniciativa se mantiene en los ayuntamientos donde gobiernan PSPV y Compromís. Perdida la batalla en los consistorios, PP y Cuidadanos han trasladado la discusión al pleno de la Diputación, donde son mayoría, y han conseguido que la Corporación Provincial inste a la Generalitat a modificar la carta que reciben las familias para "no invadir la libertad de las familias".

Para la portavoz de Ciudadanos "el pacto del Botánico" en referencia a PSPV, Compromís y Podemos, "quiere acabar con el bilingüismo en la Comunidad Valenciana y consideran su partido el único dique de contención ante el nacionalismo". El PP, por su  parte, ha dicho "no tenemos que abrir una guerra lingüística en un territorio bilingüe sin embargo, las administraciones públicas están para promover el uso del valenciano y no para imponer posturas".

Señales de tráfico bilingües

Con una polémica todavía no cerrada, ya se ha abierto uno otra. El Pleno del Ayuntamiento de Castellón de la Plana tendrá que debatir la moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos en que pide "actualizar toda la señalización de tráfico incluyendo el castellano para cumplir la legislación" Según la formación naranja, el Ayuntamiento incumple la ley "al existir señalización únicamente en valenciano" e indican que "los vecinos que reclaman la nulidad de sus multas ganarían sin ningún problema el recurso si alegaron que se incumple la legislación vigente en la materia". Así, hacen referencia no explícita al caso ocurrido a la población de Bellreguard, en la comarca de la Safor, donde un conductor denunciado por aparcar donde no se podía recurrió la multa porque la señal sólo estaba rotulada en valenciano. Además, presentó una queja a la Delegación del Gobierno y al Síndic de Greuges. El Ayuntamiento de Bellreguard recibió el 31 de enero un escrito de la Delegación del Gobierno para que cambiara los letreros de las señales de tráfico y que también apareciera en castellano.

En la moción presentada en Castellón de la Plana, Ciudadanos pone como ejemplos los municipios de Esplugues, Hospitalet y Lérida porque "han aprobado este último año instalar nuevas señales de tráfico en castellano y en catalán" y asegura que, si no están en castellano, "se produce una situación de indefensión". Por todo eso, proponen instar el órgano municipal competente a hacer un inventario de cuántos son las señales redactados exclusivamente en valenciano así como instar el órgano municipal competente a "ajustar la señalización de tráfico a la legislación vigente.