El nuevo gobierno valenciano ha tomado posesión hoy lunes, horas después de la investidura de Ximo Puig como president de la Generalitat. En el nuevo gobierno repiten seis consellers i se incorpora Unides Podem-EU con dos conselleries. 

El portavoz de Unides Podem en Les Corts, Rubén Martínez Dalmau, será el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda en un Consell al que se incorpora también Arcadi España, jefe de gabinete del president Ximo Puig, como conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

La exdiputada autonómica de Compromís Mireia Mollà será la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y la decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunitat, Carolina Pascual, la consellera de Innovación, Universidades y Sociedad Digital.

La coordinadora de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, será la consellera de Transparencia y Calidad Democrática, mientras que repiten en el Ejecutivo valenciano la vicepresidenta Mónica Oltra y los consellers Vicent Soler, Gabriela Bravo, Ana Barceló, Rafael Climent y Vicent Marzà

"Suma de la diversidad"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que la única vía para el éxito es "la suma de la diversidad, de las convicciones y de las esperanzas", y así lo entiende su nuevo Consell, que trabajará para profundizar en las políticas de progreso iniciadas en 2015 y afrontar los nuevos retos. "Este es un gobierno plural pero un único gobierno", ha asegurado el president, quien ha destacado las "convicciones feministas" del nuevo Consell y su ambición por acabar "con el terrorismo machista", algo con lo que, a su juicio, también están comprometida la sociedad valenciana.

Tras la promesa del cargo de todos sus consellers en el salón de Cortes del Palau de la Generalitat, ha destacado que este es un gobierno paritario, moderno y humanista, y se ha mostrado convencido de que todos sus integrantes harán "lo máximo por dignificar" su trabajo y favorecer que ésta sea "esa sociedad de la que todos nos podamos sentir orgullosos y en la que nadie se sienta al margen".

Políticas de progreso

Ha señalado que "el segundo Consell del cambio" inicia una etapa en la que deberá profundizar en las políticas de progreso que han situado a la Comunitat Valenciana "en el camino de un nuevo renacimiento", pero también hacer frente a nuevos retos y desafíos pues, según ha dicho, "queda casi todo por hacer". Entre ellos, ha citado la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica; la creación de empleo y la mejora de su calidad; garantizar el derecho a una vivienda digna o lograr la sostenibilidad del Estado de bienestar, pero sobre todo "acabar con el terrorismo machista".