El socialista Ximo Puig ha sido reelegido hoy president de la Generalitat Valenciana. Les Corts Valencianes han celebrado por segunda vez en su historia una sesión plenaria en domingo -la primera fue hace cuatro años, con la primera promesa del cargo de Puig- para que el president prometiera ante los representantes del pueblo valenciano el cargo. Esta legislatura, Podemos entrará a formar parte del gobierno.

El socialista ha prometido su cargo "sin engaños" y "con fidelidad a los valencianos y valencianas" tres días después de ser reelegido con 52 votos que suman PSPV, Compromís i Unides Podem - Esquerra Unida.

Testigos de esta sesión, desde la tribuna de invitados, han sido el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas. En esta ocasión, a diferencia de hace cuatro años, no ha asistido el presidente Pedro Sánchez. De otras formaciones han acudido Pablo Echenique, exsecretario de Organización de Podemos o Luis Barcala, alcalde de Alicante.

Al acabar la toma de posesión, el president ha realizado, como ya hizo hace cuatro años, el paseo a pie desde el Parlamento valenciano hasta el Palau e la Generalitat (260 metros).